_
_
_
_
_

Alemania y Francia se unen al bloque de países de la UE que pide una salida verde a la crisis del coronavirus

13 Estados reclaman a la Comisión que siga adelante con los planes de transición ecológica y lucha contra el cambio climático

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.FRANCOIS LENOIR (Reuters)

Crece el bloque de países de la Unión Europea que no quieren que la salida de esta crisis sea a costa de sacrificar la ruta verde de lucha contra el cambio climático que había lanzado la Comisión Europea antes de que estallara en el continente la pandemia del nuevo coronavirus. Fuentes del Gobierno español han informado de que Alemania, Francia y Grecia se han sumado este viernes al escrito que diez ministros de medio ambiente y clima europeos ―entre ellos la vicepresidenta española Teresa Ribera― difundieron este jueves para reclamar a Bruselas que utilice el Pacto Verde como herramienta de recuperación de la economía.

Este Pacto Verde, actualmente en fase de desarrollo, era la gran seña de identidad de la nueva Comisión Europea y pretendía conducir a la UE a la descarbonización total de la economía para luchar contra el calentamiento global. Pero fuera de Europa varias potencias, como China o EE UU, están lanzando señales preocupantes en la lucha climática al abrir la posibilidad de relegar las políticas medioambientales durante la crisis sanitaria o para reactivar sus economías. Dentro de la UE, los Estados que históricamente se han mostrado más reacios a aplicar las medidas duras de lucha contra el calentamiento también han empezado a lanzar algunas ideas en ese sentido. Polonia, por ejemplo, ha pedido que se suspenda el sistema de comercio de derechos de emisiones (conocido por sus siglas en inglés ETS) por la pandemia. Este sistema, que obliga a alrededor de 11.000 industrias europeas a pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero, ha permitido que muchos países estén dejando atrás el carbón por los elevados costes que tienen que afrontar estas plantas por usar un combustible tan sucio.

En el escrito enviado a la Comisión, este bloque (ahora ya de 13 países) exige “mantener y fortalecer las herramientas” de la UE que están funcionando, como ese sistema de comercio de emisiones, además de los estándares ambientales y políticas sectoriales. Además, abogan por “reconstruir” la economía desde el Pacto Verde. “No debemos perder de vista la persistente crisis climática y ecológica”, añaden estos ministros.

La carta ha sido impulsada desde el Gobierno de Dinamarca y estaba firmada al principio por Austria, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia. Aunque se interpretó como una importante llamada de atención para la Comisión a la hora de diseñar la salida de la crisis del coronavirus, la ausencia de las dos principales economías comunitarias, Francia y Alemania, debilitaba el mensaje.

Finalmente, las ministras de medio ambiente de ambos Estados han anunciado a través de Twitter su adhesión al escrito. “El Pacto Verde europeo debe estar en el centro de nuestro arduo trabajo para recuperar una economía europea resistente”, ha señalado en esa red social la alemana Svenja Schulze, que ha achacado a un “error de comunicación” no haber recibido la llamada para unirse a esta iniciativa desde el principio. La ministra de Transición Ecológica de Francia, Élisabeth Borne, también ha anunciado este viernes su apoyo al escrito. Y ha señalado que el Pacto Verde debe estar en el centro "de la estrategia para salir de la crisis”.

El escrito dirigido a la Comisión advierte también de la “tentación” de buscar soluciones cortoplacistas basadas en los combustibles fósiles que hipotequen durante décadas la economía de la UE. Y los ministros piden, en cambio, que se aumenten las inversiones en movilidad sostenible, energías renovables y eficiencia energética para reactivar la economía y crear empleos. Se reclama también que Europa no renuncie a presentar ante la ONU este año un plan de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero más fuerte, como estaba previsto, a pesar del aplazamiento de la Cumbre del Clima que se iba a celebrar en noviembre en Glasgow (Reino Unido), conocida como COP26.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_