_
_
_
_
_

Gran alianza medioambiental para que esta sea la legislatura de la emergencia climática

Una veintena de colectivos piden a las Administraciones que tomen medidas más ambiciosas contra el calentamiento

Manuel Planelles
Protesta en Madrid contra la inacción frente al cambio climático en marzo.
Protesta en Madrid contra la inacción frente al cambio climático en marzo.SAMUEL SÁNCHEZ

Una veintena de organizaciones y asociaciones han solicitado este martes —coincidiendo con la apertura oficial de la legislatura— que el nuevo Congreso de los Diputados declare la situación de "emergencia climática", como han hecho simbólicamente en el Reino Unido e Irlanda. Pero estas organizaciones (la mayoría vinculadas a la defensa del medio ambiente) quieren que sea algo más que un símbolo y que esta sea la "legislatura de la emergencia climática", como ha explicado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace.

Más información
El grito de los jóvenes contra el cambio climático se convierte en global
La presión en la calle empuja a las instituciones a declarar la “emergencia climática”

Como medidas concretas, se pide una ley de cambio climático (pendiente desde hace años) y que se multipliquen por dos o tres los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que el anterior Ejecutivo socialista puso sobre la mesa. "Estamos ante una emergencia climática", responden desde el aún en funciones Ministerio para la Transición Ecológica. "De formarse un Gobierno liderado por el PSOE, se impulsarán actuaciones de respuesta frente a esta crisis", añade este departamento.

Los colectivos que se han unido a esta iniciativa (26 de momento, aunque la lista está abierta) sostienen que estarán vigilantes y seguirán presionando en las calles. Dentro de esta confluencia, Greenpeace representa a las ONG que, como Rodríguez ha recordado, llevan ya 40 años alertando de los impactos que tendrá el cambio climático. A ellos se une ahora una nueva generación de jóvenes (liderados por movimientos internacionales como Fridays for Future o Extinction Rebellion) que alertan de que esos impactos ya los están sufriendo. "Los indicadores que muestran el cambio climático se están acelerando", ha explicado Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, sobre las pruebas que día a día retratan las consecuencias de este calentamiento. "Nos están robando el futuro", ha añadido a su lado Manuela Martín, del movimiento Fridays for Future.

Nicolás Eliade, uno de los portavoces del movimiento Extinction Rebellion en España, ha resaltado la necesidad de actuar con una "única y contundente voz" para pedir esa declaración de emergencia. También ha instado a tomar medidas a los Gobiernos locales, autonómicos y europeo.

Uno de los asuntos inmediatos que centrarán la atención de estos colectivos es el plan de energía y clima que debe remitir a Bruselas el Gobierno español antes de diciembre. El anterior Ejecutivo ya remitió un borrador hace unos meses. La Comisión Europea lo debe valorar ahora y la versión definitiva tendrá que estar lista antes de final deaño. Este plan es la hoja de ruta a la que se compromete España para reducir los gases de efecto invernadero durante la próxima década. Javier Andaluz ha instado al Ejecutivo a que duplique o triplique los recortes previstos para que, como tarde, en 2040 las emisiones de España sean cero. Esto supone, según este miembro de Ecologistas en Acción, un ritmo de reducción anual del 7% de esas emisiones.

Otra de las medidas concretas es la ley de cambio climático, que España no ha conseguido aprobar aún. En este momento, prácticamente todos los partidos políticos con representación en el Congreso abogan por esta ley, aunque las metas que plantean unos y otros difieren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_