Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Asesor de Sanidad será paritario y sin miembros de la privada

Carcedo crea también también una sección para aconsejarla sobre servicios sociales

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el pasado miércoles en un acto en Navarra.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el pasado miércoles en un acto en Navarra. EFE

30 personas (17 de ellas, el 43%, mujeres) serán las encargadas en asesorar a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acerca de "las dos patas del Estado de bienestar" —como ella suele referirse a la salud y los servicios sociales— que le toca gestionar. De ellas, 24 son especialistas en el sistema sanitario público, y defensores de este. Y 15 forman una nueva sección dedicada a servicios sociales (el tema que se lleva, por la atención a la dependencia, el 75% del presupuesto ministerial).

Respecto a la sanidad, solo una persona, Pilar Garrido, expresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, repite de las 30 personas que formaban el anterior Consejo Asesor (10 de ellas, mujeres), nombrado el 13 de febrero del año pasado por Dolors Montserrat (PP). El resto son nuevos, con tres destacadas ausencias: no hay representantes de los colegios profesionales ni de la sanidad privada. Los primeros pasarán a formar parte de un comité de profesiones sanitarias (aunque sí está en el consejo Juan José Rodríguez Sendín, anterior presidente de la Organización Médica Colegial). Tampoco estará Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que quedan sin representación.

El consejo lo presidirá Pedro Sabando, número dos del ministerio cuando se redactó la Ley General de Sanidad y muy cercano a Carcedo. La vicepresidenta será Natividad de la Red, catedrática de Servicios Sociales por la Universidad de Valladolid y especialista en ética. También estará presente otro peso pesado de la gestión sanitaria en el PSOE, como Fernando Lamata (ha sido consejero de Salud de Castilla-La Mancha y secretario general del ministerio).

Marciano Sánchez Baile, pediatra y presidente de la Plataforma de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, entra en el consejo, como Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y una referencia en la transformación del sistema para dirigirlo a los pacientes crónicos. Otro experto en gestión nombrado y es José Ramón Repullo.

Como corresponde a las tareas del ministerio, hay especialistas en salud púbica (Joan Ramon Villalbí), atención primaria (Verónica Casado, que acaba de ser elegida la mejor médica de primaria del mundo) y en economía de la salud (Beatriz González López-Valcárcel), antiguos altos cargos del departamento (Rosa Urbanos, Carmen Moya —fue delegada del Plan Nacional sobre Drogas—). Y de la ética (Javier Sanchez Caro) y la investigación (María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que acaba de ser reconocido como el mejor centro de investigación en cáncer de Europa).

Además, hay varios clínicos de reconocida trayectoria: Santiago Ramón y Cajal (internista), Fernando Carballo (digestivo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), Juan Antonio Vargas (cirugía) y Juan Luis Pedreira (salud mental).

Como representante oficiosa de la enfermería está la especialista en administración sanitaria Dolores Calvo; por parte de los psicólogos, Begoña Olabarria, y por la de los farmacéuticos, Olga Delgado.

Servicios sociales

En la sección de servicios sociales destaca el nombre de Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales de España (Felipe González creó la cartera para ella). Como Fernández, también es del PSOE Lucila Corral Ruiz, diplomada en Trabajo Social. Fue diputada por el grupo socialista en el Congreso y concejala de servicios sociales en Fuenlabrada.

Otro de los nombres que destaca entre los miembros del consejo es el de José Manuel Ramírez, defensor del sistema público de servicios sociales y presidente del Observatorio Estatal de Dependencia, el conjunto de prestaciones al que se dedica tres de cada cuatro euros del ministerio.

Los integrantes del órgano asesor tienen amplia trayectoria en investigación o el desarrollo de los servicios sociales, bien desde el ámbito académico o institucional. Forman parte del consejo Margarita León Borja, socióloga, doctora en política social e investigadora en los campos de la política social comparada y la reforma del Estado de bienestar; Julia Montserrat Codorniú, experta en políticas sociales y en los costes económicos de la Ley de Dependencia; Margarita Mari-Klose, de la Universidad de Barcelona (UB); Teresa Zamanillo Peral, trabajadora social y profesora en la Universidad Complutense de Madrid; Asunción Martínez Román, doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Alicante; María Jesús Brezmes Nieto, experta en metodología en trabajo social y en enfermedad mental. 

También forman parte del consejo Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá, especializado en inclusión sociolaboral y en políticas de bienestar; Luis Ayala Cañón, catedrático de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos y experto en rentas mínimas; Luis Moreno Fernández, profesor de Investigación en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC); Manuel Aguilar Hendrickson, profesor en la UB; Joseba Zalakain Hernández, que es director del Siis - Centro de Documentación y Estudios y ha publicado sobre la discriminación de la mujer Vicente Marbán Gallego, especialista en asociacionismo; Fernando Fantova Azcoaga, doctor en sociología, educador social y licenciado en psicología y exviceconsejero de políticas sociales en el Gobierno vasco; José Antonio Noguera Ferrer, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; Marco Marquioni Bolonia, especialista en trabajo social comunitario; María José Monrós Chancosa, trabajadora social sanitaria y profesora asociada del departamento de trabajo social y servicios sociales de la Universidad de Valencia e Isabel María Martínez Lozano, quien fue secretaria de Estado de Servicios Sociales con la ministra socialista Leire Pajín. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >