Temor al impacto de los recortes presupuestarios sobre la pobreza

Los recortes presupuestarios tendrán como consecuencia un aumento de la pobreza severa en España a partir del 2000, pronostican los expertos en el Día Internacional contra la Exclusión Social, que hoy se celebra. Un informe de la ONG Médicos del Mundo (MDM) y un estudio de la Universidad de Alicante coinciden en esa perspectiva.

Por su parte, UGT afirma que, a punto de terminar el Año Internacional de Erradicación de la Pobreza, la Administración carece de una estrategia contra una situación que afecta a ocho millones de españoles y sitúa a 800.000 en pobreza extrema. Sólo un 62% de parados cobra subsidio, dice el sindicato socialista, y casi un 600/0 de jubilados percibe una pensión inferior al salario mínimo.

Según MDM, el poder político y el económico son "los responsables de que no se pueda acceder ni disponer de los recursos necesarios para desarrollar unas condiciones de vida saludables -dignas, en suma para todos". Por otro lado, se ha presentado en la subcomisión del Congreso para el estudio de las causas de la Pobreza y la Exclusión Social un informe de la profesora de la Universidad de Alicante, María Asunción Martínez Román, en el que se señala que en España "a la larga puede resultar más costoso esperar a paliar las consecuencias generadas por no intervenir a tiempo o por políticas deficientes", informa Europa Press.

La exclusión social amenaza directamente a los inmigrantes, según los datos de MDM, si bien en España el total de extranjeros no supera al 1,5% de la población, mientras que en Europa llega al 5%. Los sin papeles son unos 150.000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de diciembre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50