El líder de ‘Los Pocholos’, cercano a Ayuso, dimite como director del ballet de Madrid tras enfrentarse a Miguel Ángel Rodríguez
Antonio Castillo Algarra manejaba en la sombra la política en educación y cultura del Gobierno hasta que el ala dura del PP tomó las riendas hace unos días


Antonio Castillo Algarra, el dramaturgo que contaba con el favor de Isabel Díaz Ayuso y llevaba en la sombra las riendas de la educación y la cultura en Madrid, ha comenzado a retirarse de sus posiciones de poder tras el choque con el ala dura del PP, y en especial con Miguel Ángel Rodríguez, el asesor principal de la presidenta. Algarra ha dimitido este miércoles de su cargo como director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, según ha informado a este periódico el entorno de Ayuso.
Los veteranos del partido iniciaron esta semana una ofensiva para acabar con la influencia de Algarra en puestos clave del Gobierno. Les parecía inadmisible que este señor, que consideran “extravagante”, ejerciera una influencia tan grande sobre el consejero de Educación, Emilio Viciana. Ayuso fulminó el lunes por la noche a Viciana y en las siguientes horas se produjo una seguidilla de dimisiones y ceses entre la gente joven, dentro del PP, que escuchaba con atención a todo lo que decía Algarra y lo intentaba implementar en las políticas públicas.

En menos de un día, tres diputados del PP y dos directores generales encargados de las universidades y la secundaria dijeron adiós. “Son una secta. Es muy raro que los diputados abandonen sus actas así como así”, cuenta alguien conocedor de las intrigas en Sol, la sede regional. Algarra, según ha expresado él mismo en redes sociales, considera que detrás de toda esta campaña en su contra se esconde Rodríguez, conocido en los mundillos políticos por su fama de conspirador. “Señores: ¿no les da vergüenza publicar simplezas al dictado de Miguel Ángel Rodríguez?”, le escribió ayer el dramaturgo a un medio de comunicación que escribía un artículo en el que no salía bien parado.
Señores: ¿no les da vergüenza publicar simplezas al dictado de @marodriguezb?
— Antonio Castillo Algarra (@AlgarraCastillo) February 17, 2026
Por esta guerra abierta entre dos facciones del PP, Ayuso vive su mayor crisis interna desde que es presidenta. El choque venía anticipándose desde hace tiempo, pero nadie imaginaba que iba a derivar en una situación tan cruenta. Los pocholos son unos jóvenes preparados pero con poca experiencia, llamados así con ironía en los pasillos por sus pintas de niños pijos, estaban hasta ahora al mando de Educación, una cartera que maneja un presupuesto de casi 7.000 millones de euros. Seguían los consejos de Algarra, especialmene el consejero Viciana, según cuentan fuentes cercanas a Ayuso. Era una situación inédita. La política que ahora ha sustituido a Algarra, Mercedes Zarzalejo, y la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert López-Ibor, fueron muy enfáticas a la hora de aconsejarle a Ayuso que diera un volantazo, y lo ha dado. Ahora, la guardia pretoriana de la presidenta ordena y manda también en Educación.
El Ballet Español fue una creación de Ayuso. Al frente puso al bailaor Jesús Carmona, que había trabajado con Nacho Cano en el musical Malinche, sobre la historia de la mujer indígena que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista. Carmona abandonó el cargo en diciembre de 2024 y el ballet quedó en manos de una junta directiva de la que formaba parte Algarra. Allí, de acuerdo a dos fuentes consultadas, no se movía un papel sin que él lo supiera hasta hoy, que ha anunciado su adiós.

En Sol sorprende que Algarra se haya tomado tan a pecho el cese de su hombre de confianza en Educación. Su influencia en el consejero no era ningún secreto, pero creen que la agresividad con la que está respondiendo el dramaturgo en redes evidencia que su infiltración era más profunda de lo que parecía. Fuera los jóvenes que él había logrado colocar como satélites en el universo Ayuso, Algarra ha decidido irse por su propio pie antes de que le señalen la puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































