Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La española Verónica Casado, elegida mejor médica de familia del mundo

Este galardón lo otorga la Organización Mundial de la Medicina de Familia a quienes logran la excelencia en la asistencia sanitaria

La médica de familia Verónica Casado.

Verónica Casado, de 57 años, ha sido nombrada este lunes mejor médica de familia del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés). Casado ha conseguido el WONCA Five Stars porque la organización la considera la mejor en cinco categorías. Estas son, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la capacidad de comunicación, el trato al paciente de manera personalizada, las dotes de liderazgo en su comunidad, la toma de decisiones éticas y la capacidad de trabajo en equipo.

Este galardón, que se concede en el transcurso del congreso mundial que se celebra esta semana en Seúl (Corea del Sur), reconoce a los facultativos que destacan por dar la mejor asistencia y al sistema de atención primaria del país del galardonado. “Este es un reconocimiento a todos los médicos de familia españoles”, cuenta por teléfono Casado, que añade que el comité de premios de la organización ha valorado su carrera como investigadora, "encaminada a hacer más competente la atención primaria". Y es que Casado es autora de más de 30 libros sobre esta especialidad médica, que este año celebra el 40º aniversario de la conferencia internacional que sentó las bases sobre cómo debe ser una atención primaria de calidad en todo el mundo.

La facultativa llegó con nueve años a Valladolid, donde ejerce en el centro de salud Parquesol, procedente de Reims (Francia). El 4 de abril de 2017 recibió el premio a mejor médica de familia de Europa, después de que la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria presentara el currículum de Casado. "Me lo pidió el presidente, Domingo Orozco, y no sabía para qué", comenta. Y este año, el 19 de marzo, recibió el reconocimiento como la mejor de Iberoamérica. Es la primera vez que una médica es la mejor en dos continentes de manera simultánea. A pesar de ser un premio individual, Casado asegura que lo siente como un reconocimiento al trabajo en equipo: "Todos mis logros los he conseguido gracias a mis colegas", asegura. 

El WONCA Five Stars reconoce cada dos años a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral. "Es una cuestión cualitativa", asegura Casado. En ediciones anteriores, se ha premiado a la ugandesa Atai Omoruto, a la estadounidense Lucy Candib y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson. Esta es la primera vez que un profesional de España recibe este reconocimiento. Sin embargo, Casado advierte de que "desde el estallido de la crisis, la atención primaria ha sido la más perjudicada". Y espera que el galardón que ha recibido, y que extrapola a todos los facultativos españoles, sirva para que se mejore la financiación de la Sanidad y se refuerce la atención primaria. 

Verónica Casado codirige el proyecto de salud de Castilla y León. Y tiene experiencia en el ámbito de la docencia y la colaboración internacional. Es especialista en medicina familiar y comunitaria y está doctorada en Medicina y Cirugía. Entre 1990 y 1997 fue directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del ministerio de Sanidad.

Qué es un médico cinco estrellas

Se valora que el profesional sea un proveedor de asistencia, que considere al paciente como parte integral de una familia y una comunidad en la que se ofrezca asistencia clínica de alta calidad, personalizada y preventiva que al mismo tiempo sea compatible con una relación paciente-médico de confianza.

También debe tener capacidad de tomar decisiones que impliquen tecnologías éticas y coste-efectivas, que mejoren la asistencia.  El experto ha de ser un comunicador capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática.

Igualmente, se tiene que erigir como líder de la comunidad, que cuente con la confianza de la gente y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria e iniciar acciones en nombre de la comunidad; por último se valora que sea miembro de un equipo, que pueda trabajar armoniosamente con otras personas u organizaciones, tanto dentro como fuera del sistema sanitario, y que conozca a sus pacientes y las necesidades de sus entornos.

Fe de errores

En una versión anterior de este artículo, el titular del despiece contenía la palabra «estellas», en lugar de «estrellas».

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información