_
_
_
_

El Ayuntamiento de Londres niega que vaya a prohibir los anuncios de aceite de oliva en las estaciones de metro

Un portavoz señala que algunos alimentos podrán ser excluidos de la campaña

Rafa de Miguel
Getty images

El Ayuntamiento de Londres no contempla de modo expreso la prohibición de los anuncios de aceite de oliva en las estaciones de metro, como parte de la campaña contra la obesidad infantil lanzada por el alcalde Sajid Khan. EL PAÍS se hizo este viernes eco de la noticia, publicada por varios medios británicos y españoles, de que entre los productos que no podrían ser publicitados se encontraban la mantequilla, el pesto, los cubitos de concentrado de pollo o ternera y el aceite de oliva.

Se trataba de una falsa conclusión, derivada del método que el Ayuntamiento ha decidido utilizar para señalar los alimentos que considera "comida basura". Es una réplica del sistema establecido por la Agencia de Salud Pública del Gobierno británico, que establece un balance entre el contenido en verduras, fibras o proteínas de estos productos y las grasas saturadas, azúcar o sal que utilizan en su elaboración. Se trata de un índice calórico básico, y eso llevó a algunos medios a incluir al zumo prensado de aceituna, que tiene un alto nivel de calorías.

Consultado por EL PAÍS, el Ayuntamiento de Londres ha evitado entrar en el detalle específico de los alimentos que serán censurados, pero ha dejado claro que el aceite de oliva entraría dentro de las excepciones. "Esta medida está destinada a prevenir la publicidad de productos específicamente diseñados y destinados para el consumo infantil, y los anunciantes tienen derecho a exigir una excepción para sus productos si no se encuentran en este campo", ha explicado Jim Ranger, portavoz de la oficina de prensa del alcalde de la capital británica.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_