Detenidos cinco trabajadores de Shanghai Husi Food por vender carne podrida
Las autoridades usarán como prueba un centenar de toneladas de los productos en mal estado
La investigación sobre el escándalo de la carne podrida que un proveedor de Shanghái suministró a varias de las más conocidas cadenas internacionales de comida rápida en China avanza con la detención de cinco responsables de la proveedora cárnica Shanghái Husi Food para ser interrogados. Las autoridades ha comenzado también a entrevistar a los directivos de 22 empresas que adquirieron los productos en mal estado.
“Hemos descubierto actos ilegales de la compañía no perpetrados aisladamente por individuos, sino planeados y organizados por la compañía”, ha declarado a la agencia Xinhua el subdirector de la Administración para la Alimentación y las Medicinas de Shanghái, Gu Zhenhua. Este organismo y la Oficina de Seguridad Pública coordinan la investigación sobre el caso.
Las autoridades han sellado, para utilizarlos como prueba, cerca de un centenar de toneladas de productos preparados por Husi y ya suministrados a algunas de las cadenas de comida rápida internacionales más populares en China, como McDonalds, Kentucky Fried Chicken o Pizza Hut. Esos productos incluían trozos de pollo frito, hamburguesas de cerdo o filetes de res. Husi llegó incluso a vender sus productos a Japón, que hoy ha anunciado un endurecimiento de los controles sobre los productos alimenticios importados.
Las autoridades han incautado 160 toneladas de carne cruda en las instalaciones de Husi
Según ha indicado el Gobierno municipal de Shanghái a través de un comunicado en su página web, los investigadores han incautado de 160 toneladas de carne cruda en las instalaciones de Husi, y 1.107 toneladas de productos preparados.
El escándalo se había dado a conocer el pasado domingo, cuando una televisión local de Shanghái, Dragon TV, emitió un programa en el que acusaba a la empresa, propiedad de la estadounidense OSI, de reprocesar esos alimentos en mal estado y suministrarlos a las cadenas de comida rápida. El programa mostraba imágenes sobre cómo los trabajadores recogían carne del suelo y la arrojaban a la maquinaria procesadora, o de cómo los trozos de pollo caducados se reprocesaban hasta que pasaban los controles rutinarios.
La agencia de noticias Xinhua cita al director del departamento de control de calidad de Husi, Zhang Hui, que ha declarado a los investigadores que “esa carne se había producido así con la aprobación tácita de los altos ejecutivos de la empresa” y que la compañía había practicado ese comportamiento “durante años”.
Los escándalos sobre alimentación son particularmente polémicos en China, donde aún se recuerdan casos como la contaminación con melamina de leche en polvo para bebés en 2008. Seis niños murieron envenenados y más de 300.000 resultaron afectados.
Y Kentucky Fried Chicken aún trata de recuperarse del escándalo que estalló en diciembre de 2012, cuando se reveló que había adquirido durante dos años pollos con un nivel excesivo de antibióticos.
Un 80% de los 630 participantes en una encuesta en el periódico de Hong Kong South China Morning Post afirmaban que el nuevo escándalo les hará dejar de comer en los restaurantes de comida rápida. Y un 77% de los más de 25.000 participantes en una encuesta elaborada por el portal Sina entre los internautas declaraba su creencia de que esas cadenas sabían lo que se les estaba suministrando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.