_
_
_
_

Habitantes de la Amazonia se hacen resistentes a la rabia

La enfermedad es mortal si no se trata inmediatamente La transmiten mordeduras de animales

Los murciélagos transmiten la rabia en la Amazonia.
Los murciélagos transmiten la rabia en la Amazonia.

La rabia es una enfermedad vírica que se transmite por la mordedura de animales. Si no se trata inmediatamente y aparecen los síntomas, suele ser mortal. Pero investigadores del Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC) han descubierto una excepción a esta afirmación, que es un resumen de los manuales médicos vigentes. Porque análisis en poblados del Amazonas, donde los habitantes están expuestos a la enfermedad por la mordedura de los murciélagos, han demostrado que hasta un 10% de ellos han superado la infección sin usar ningún remedio. Lo publica Science.

Los resultados son “muy sorprendentes, pero convincentes”, ha dicho Hildegund Ertl, expert en vacunas en The Wistar Institute (Filadelfia). El estudio puede ser un “cambio de las reglas del juego”, ha añadido Rodney Willoughby, pediatra de la facultad de Medicina de Wisconsin, en comentarios recogidos por la revista.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la rabia afecta a unos 150 países. En los ricos, la vacunación de las mascotas –la principal fuente de la infección- prácticamente ha hecho desaparecer los casos. Pero, en el resto, causa unas 55.000 muertes al año, y unos 15 millones de personas tienen que recibir tratamiento por mordeduras sospechosas de estar infectadas.

El caso de la Amazonia es excepcional. Los investigadores creen que lo que es posible que haya ocurrido es que las personas tengan una mutación que las haga inmunes. La duda es si estos e da de manera más general, o está restringida a la población expuesta en estas aldeas de Perú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_