El informe pedido por la Fiscalía descarta una relación entre las sedaciones y muertes
El fiscal jefe de Madrid asegura que "no existe responsabilidad penal" de ningún médico
El informe que solicitó la Fiscalía de Madrid a la Clínica Médico Forense de Madrid sobre las muertes en el servicio de urgencias del hospital madrileño Severo Ochoa concluyen que no existe relación entre las sedaciones que se realizaron y la muerte de pacientes terminales. Tras estudiar el documento, fuentes de la Fiscalía de Madrid aseguran que "no existe responsabilidad penal" en la actuación de ninguno de los médicos del centro.
En ninguno de los 13 casos de sedación que analizó la Clínica Médico Forense de Madrid se ha detectado relación entre la sedación administrada en el servicio de urgencias del hospital de Leganés Severo Ochoa y la muerte de pacientes terminales.
"Adecuadas e indicadas"
En la gran mayoría de las historias clínicas analizadas se considera que la sedaciones realizadas fueron "adecuadas e indicadas" y en el resto de los casos no se puede concluir, afirma el informe, que los fallecimientos "se deban a la administración de sedantes".
Este texto contrasta con el dictamen de la comisión de expertos designada por el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, que establecía relación entre la sedación y la muerte y hablaba de 73 casos de sedaciones irregulares.
A tenor de el documento, fuentes de la Fiscalía concluyen que "no hay indicios de responsabilidad penal" para ninguno de los médicos y responde a las criticas de uno de los colaboradores en la redacción del texto que habla de "informe cercenado". La Fiscalía desmiente tajantemente esta afirmación y asegura que posee el documento completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.