Un quinto caso de cáncer infantil en Valladolid aviva la polémica sobre las antenas de telefonía
Los padres exigieron en los tribunales que continúe la investigación
Las autoridades sanitarias de Castilla y León han confirmado el quinto caso de cáncer en un niño del colegio García Quintana de Valladolid, según publica El Norte de Castilla. El hecho aviva la polémica sobre la posible influencia de las emisiones electromagnéticas de las antenas cercanas al centro.
Las enfermedades infantiles en dicho colegio, ubicado en el centro de Valladolid, desataron hace dos años una serie de manifestaciones de los padres de los alumnos, que llegaron a paralizar las clases y solicitar el traslado de los niños a otros centros escolares, lo que no llegó a producirse. Un portavoz de las operadoras de las antenas de telefonía ha explicado que hace dos años que estos instrumentos fueron retirados del tejado del colegio y lugares limítrofes.
Este nuevo caso se ha conocido cuando está pendiente la decisión judicial sobre los recursos presentados por la acusación en los que se solicitaba que continúe la investigación de este asunto.
El niño, de ocho años, se encuentra ingresado desde ayer en el Hospital del Río Hortega de esta capital de Valladolid, según informa el diario. Aunque a lo largo del día la Junta de Castilla y León ofrecerá más detalles sobre este asunto, se ha adelantado que el niño tiene linfoma de Burkit. A otros tres menores del centro se les diagnosticó en su día una leucemia y al cuarto un linfoma de Hodgking.
Un tumor vírico
El linfoma de Burkit es un tipo de tumor diferente a los otros cuatro y de muy rápida evolución. Según los sanitarios, este linfoma está asociado, pero no de forma contagiosa, con el epsteinbarr, el virus causante de la enfermedad del beso. La consejera de Familia de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha destacado este hecho en declaraciones a los periodistas antes de un acto en Valladolid. "En principio no es similar a los anteriores", ha dicho, y ha explicado que es una patología endémica en muchas zonas de Africa. "Tiene una etiología vírica definida", ha concluido.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Escolares Afectados ha indicado que su organización pedirá que la Junta de Castilla y León realice una investigación "a fondo" del nuevo cáncer. García ha subrayado que la noticia del nuevo caso de cáncer les ha "sorprendido y dolido mucho", aunque la asociación todavía no se ha reunido para tratar el asunto.
El colegio García Quintana de Valladolid hoy reflejaba hoy "aparente normalidad", ya que los niños han acudido normalmente a las clases y han tenido el habitual recreo de media mañana, según fuentes del centro escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.