_
_
_
_

Birulés anuncia que la inspección de las antenas de telefonía será por 'muestreo'

Un millar de instalaciones serán revisadas antes de finales de abril

Un total de 614 instalaciones de telefonía móvil han sido ya inspeccionadas, y serán mil antes de finales de abril, en el primer plan de inspección, incluyendo las de 'lugares sensibles', según explicó ayer en el Congreso de los Diputados Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología (MCYT). El resto de las inspecciones se harán 'por muestreo estadístico significativo', dijo. El ministerio no aclaró ayer de cuántos inspectores dispone, ni cómo se definirá la muestra estadística de la inspección ni en qué plazo se realizará.

Más información
'Corralito' de la ciencia española
Detrás del bosque de antenas
Las antenas de telefonía móvil se señalizarán por motivos sanitarios
115 municipios prohíben las antenas de telefonía móvil
Un quinto caso de cáncer infantil en Valladolid aviva la polémica sobre las antenas de telefonía

En España hay en torno a 35.000 antenas, señaló la diputada socialista Montserrat Palma, al preguntar a Birulés sobre el plan de inspección, y comparó luego el muestreo estadístico anunciado con una Inspección Técnica de Vechículos (ITV) que no se hiciera en todos los coches sino con una muestra estadística.

'El ministerio ha diseñado un plan exhaustivo de revisión de las instalaciones que están operativas para comparar su adecuación con lo establecido', dijo Birulés, durante su comparecencia -a petición propia- en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. La ministra recordó que la normativa vigente obliga a los operadores de telefonía móvil a presentar una autocertificación de sus instalaciones. También hizo hincapié en la necesidad de mejorar el conocimiento de la población sobre las nuevas tecnologías y señaló que se está redactando un plan de comunicación, o divulgación, sobre emisiones radioeléctricas.

Respecto a las inspecciones del Ministerio, en las mil que se realizarán antes de abril se da prioridad a las instalaciones en grandes ciudades o en zonas muy pobladas. Según explicó después de la comparecencia un portavoz ministerial, parte de las 614 inspecciones ya cumplidas se han realizado respondiendo a solicitudes expresas, y puntualizó que en España hay unas 2.000 instalaciones que son conjuntos de equipos, mientras que el resto pueden simples antenas.

Los diputados del PSOE, de Izquierda Unida y del Grupo Mixto señalaron la falta de coordinación habida hasta ahora entre las diferentes administraciones públicas (local, autonómica y central) para poner en marcha actuaciones en este ámbito.

Palma señaló que el MCYT ha actuado 'poco tarde y mal', en este tema y señaló que la 'alarma social' creada se debe en parte a 'la desinformación'.

La ministra explicó que se creará una base de datos, accesible por internet, con las características pormenorizadas de todas las instalaciones de telefonía, presentadas de modo que la información sean accesible y comprensibles para todos los ciudadanos y no exclusivamente para los técnicos especializados.

Respecto a los niveles de exposición a las radiaciones radioeléctricas regulados en la ley de septiembre del año pasado y desarrollados en el reglamento de 2002, Birulés reiteró que 'las emisiones a niveles inferiores a los límites fijados en la normativa no suponen efectos nocivos o perjudiciales para la salud'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_