_
_
_
_

El TSJC anula una ordenanza sobre antenas de telefonía en Gavà

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado varios artículos de la ordenanza del Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat) que regula y limita por motivos paisajísticos y medioambientales la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio. El TSJC estima parcialmente un recurso presentado por Telefónica al entender que el consistorio se extralimita en sus competencias e invade otras que son de carácter autonómico o incluso estatal.

La ordenanza, aprobada en noviembre de 2000, establecía que las instalaciones de telefonía móvil quedaban sujetas a la aprobación de un plan de implantación y desarrollo del conjunto de toda la red en el municipio. El Ayuntamiento se reservaba también la potestad de denegar la instalación de antenas que resultaran incompatibles con el entorno o causaran impacto visual o medioambiental no admisible. El TSJC considera que el consistorio "no puede añadir limitaciones" por tratarse de materias ya establecidas en la Ley de Intervención Integral de la Administración Ambiental.

Más información
Un quinto caso de cáncer infantil en Valladolid aviva la polémica sobre las antenas de telefonía

La sentencia añade que no se puede permitir que una corporación local argumente conceptos jurídicos "indeterminados" como "compatibilidad con el entorno" o "impacto visual" para rechazar la instalación de antenas de telefonía porque ello podría dar lugar a una situación de "arbitrariedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_