Un alcalde accidental de Lleida, de la ultraderecha independentista, tilda de “cáncer” para Cataluña a los homosexuales
Albert Puig, que llegó al equipo de gobierno tras una moción de censura para desbancar al PSC, llama a defender “los valores occidentales” y Sílvia Orriols ordena su expulsión del partido
Albert Puig, concejal en un pueblo de Lleida por el partido independentista de ultraderecha Aliança Catalana, ha hecho unas manifestaciones ofensivas y vejatorias contra la libertad sexual, en la previa del Día Internacional del Orgullo LGBT. “El cáncer más grande que tiene Cataluña”, ha escrito públicamente Puig en las redes sociales para censurar un mensaje de la consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat que invita a celebrar, este viernes, el Día del Orgullo. “Bien lejos de Ribera d’Ondara, no sois bienvenidos, ni ahora ni dentro de unos meses. Ya basta de destrozar la sociedad”, replica Puig, que actualmente ejerce de alcalde accidental en Ribera d’Ondara (Lleida) porque la alcaldesa, que se presentó en una lista de Esquerra Republicana, se encuentra de baja por maternidad.
Albert Puig acostumbra a verter en sus redes sociales comentarios ofensivos y de tono insultante. Sus ataques suelen ir dirigidos contra la inmigración y la religión musulmana, a imagen y semejanza del discurso que mantiene la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. Esta vez, Orriols ha reprendido a Puig y ha pedido su expulsión del partido. El alcalde accidental ha reaccionado pidiendo excusas: “Me expresé muy mal”, ha dicho. Un alegato que, según ha informado este lunes la formación, no le ha servido para evitar ser expulsado de Aliança Catalana. En realidad, el suyo no fue un mensaje aislado contra el colectivo LGTBI. En la red social X desarrolló su crítica a los actos del Día del Orgullo apuntando que ya era consciente de que sus manifestaciones recibirían una contestación: “Ahora saldrá todo el lobby LGTBfobia a quemarme en la hoguera por defender los valores europeos y occidentales”.
La alcaldesa de Ripoll, recientemente elegida diputada al Parlament, estuvo físicamente en Ribera d’Ondara el pasado mes de marzo para respaldar a Puig en la toma de posesión de la alcaldía accidental. El concejal de Aliança Catalana asumió temporalmente el mando del consistorio tras apoyar una moción de censura para desbancar al alcalde Francesc Sabanès (PSC). Puig avaló la moción que presentaron tres ediles de una lista que concurrió a las municipales representando a ERC. La dirección del partido republicano rechazó el acuerdo y rompió relaciones con las ediles que propiciaron el pacto con la ultraderecha.
El día que se oficializó la moción de censura, el exalcalde Sabanés acusó a Puig de querer entrar en el equipo de gobierno para asignarse un sueldo de 25.000 euros. Ribera d’Ondara no llega a los 500 vecinos empadronados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.