Sanidad prohíbe donar sangre a quienes hayan viajado a zonas con neumonía
Las personas que hayan visitado países afectados por la epidemia no podrán hacer donaciones durante tres semanas
El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las Comunidades Autónomas que las personas que hayan visitado países afectados por la neumonía asiática no podrán realizar donaciones de sangre durante tres semanas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de personas que hayan padecido la enfermedad, situación que no afecta a España, la restricción se eleva a tres meses.
Tras realizar este anuncio al término de una entrega de diplomas en la Facultad de Medicina de la Complutense, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento para que esta decisión no provoque alarma, ya que es una medida preventiva porque hasta el momento no se ha demostrado que el virus se pueda dar por vía sanguínea. "Todavía no se ha demostrado que (el coronavirus) se transmita por vía sanguínea; para más precaución hemos puesto esto en marcha".
El presidente de la Sociedad Española de Transfusiones, Miguel Angel Vesga, también ha comentado que el riesgo "es teórico". "El riesgo en teoría es muy pequeño porque, además, el período de incubación es muy corto", ha afirmado en declaraciones a la agencia Europa Press.
Aviso a los centro de donación
La ministra también ha informado que todas las personas que ya hayan realizado una donación después de haber visitado un país de riesgo, lo tendrán que comunicar a sus centros de donación.
Sobre las previsiones de EE UU de que la epidemia repunte en otoño, con el descenso de temperaturas, Pastor ha asegurado que es algo aún no confirmado. "Yo estuve ayer en la reunión científica celebrada en Ginebra y este extremo no está confirmado. Se puede prever, pero no se sabe".
La OMS recomienda posponer durante tres semanas las donaciones de sangre de personas que hayan regresado de las áreas de riesgo; tres meses en personas que hayan sido consideradas caso probable y un mes en personas que hayan sido caso sospechoso. Los países más afectados por la epidemia de neumonía atípica, tambien conocida como síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) son China, Hong Kong, Taiwán y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.