El Supremo da luz verde a exhumar ya a Franco porque no hace falta licencia urbanística

El tribunal considera que los nietos dejaron pasar el plazo para elegir donde enterrar al dictador por lo que irá al cementerio de El Pardo

Un visitante fotografía el Valle de los Caídos.
Un visitante fotografía el Valle de los Caídos.Bernat Armangue / AP

El Tribunal Supremo da luz verde para ejecutar ya la exhumación de Franco. La sentencia notificada este lunes por el tribunal considera que el plan del Gobierno de Pedro Sánchez no infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor, ni contradice las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha informado favorablemente la exhumación desde el punto de vista urbanístico. La obra, al ser acordada por el Consejo de MInistros, no necesita, según el Supremo, licencia municipal. La sentencia tampoco encuentra irregularidad desde la perspectiva de sanidad mortuoria, una vez analizado el informe de la Comunidad de Madrid. El tribunal considera también constitucional el real decreto ley aprobado por el Gobierno.

El Supremo considera también justificada la oposición del Gobierno a trasladar los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, no solo por razones de seguridad, sino especialmente "por la significación de Francisco Frando Bahamonde". Respecto a la decisión de llevar los restos al cementerio de El Pardo, el tribunal ha comprobado que el Consejo de MInistros la adoptó cuando terminó el plazo dado a los nietos para ofrecer otro destino. Los magistrados recuerdan que el derecho a elegir el lugar de sepultura de los parientes "no es ilimitado" y que no estamos ante una inhumación "de carácter privado".

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50