_
_
_
_

La familia de Franco dice que solo desistirá de su batalla si hay una decisión del Papa

El letrado y los nietos del dictador estudian la sentencia para preparar los recursos ante el Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Javier Casqueiro
Fachada principal de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, este martes.
Fachada principal de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, este martes.Efe

La familia Franco ha acogido con “profunda decepción” la decisión del Supremo de dar la razón en todo al plan del Gobierno de exhumar al dictador e inhumarlo en el panteón de Mingorrubio. La determinación es batallar judicialmente hasta el final y no aceptar ningún tipo de presión, tampoco de la Iglesia. Los Franco, que han contado hasta ahora con el apoyo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera contrario al traslado, afirman que solo se plegarán si el Papa ordena al responsable de la basílica aceptar la exhumación.

Los siete nietos de Francisco Franco han establecido en estos meses de disputa con el Gobierno de Pedro Sánchez una relación mucho más que profesional con su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, hijo de José Utrera Molina, secretario general del Movimiento que encabezó el dictador. Hablan casi a diario, en ocasiones si alguno está de viaje hasta por Skype, y ahora todos se encuentran en Madrid. Su conexión y comunicación es también frecuente con el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, auténtico valladar en favor de las tesis de los familiares contra la exhumación de Franco.

Utrera Molina ha consensuado con sus clientes y ya amigos, en recientes reuniones y por unanimidad, que agotarán todas las vías judiciales a su alcance para llevar esta batalla hasta el final, tanto presentando en su momento en España un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como, más tarde, otro ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. No contemplan la cesión ni desistir en ese empeño como consecuencia de ninguna presión, salvo en un caso. El letrado Utrera Molina lo explica: “En el Código del Derecho Canónico de 1983 se contempla el Canon 332, que permite al Papa abocar cualquier decisión dentro de la Iglesia”.

El Canon 332 dice literalmente: “El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación”. El abogado de los Franco aclara que ese tipo de comportamiento apelando a los plenos poderes del Papa es muy excepcional y que apenas ha ocurrido en los últimos tiempos. Pero asume que esa medida afectaría en última instancia a la capacidad de decisión actual del prior, que sobre el recinto de la Abadía defiende que es totalmente independiente de la cúpula eclesial, de la Conferencia Episcopal y del cardenal de Madrid, Carlos Osoro.

Los Franco recelan de Mingorrubio porque es del Estado

J. C., Madrid

El abogado de los Franco estaba a la espera de conocer todos “los matices” de la sentencia para convocar a una reunión a los siete nietos. Será inminente. Los Franco rechazan la inhumación en Mingorrubio, propiedad ahora de Patrimonio Nacional, precisamente porque es del Estado y recelan de quién podría llegar a gobernar España en el futuro. El general retirado Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, ha explicado estos días que el dictador nunca quiso ser enterrado en el Valle y hubiera preferido estar con su viuda, en Mingorrubio, o donde nació, en Ferrol.

La Iglesia tampoco discute, al menos públicamente, esa autonomía del prior. Otra cosa es lo que comentan en contactos privados con el Ejecutivo, a los que tanto desde la Conferencia Episcopal como desde su circunscripción en Madrid se les hace llegar su malestar con esta polémica y su incomodidad con que los restos de Franco hubieran podido acabar en la cripta de la Catedral de La Almudena, en pleno centro de la capital.

El Papa, por ahora, no ha tomado posición, pero desde el Vaticano este mismo martes se volvió a recalcar la postura que han expresado desde hace un año y que le comunicaron en persona a la vicepresidenta, Carmen Calvo, cuando acudió a una visita en noviembre pasado: “La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar”. El cardenal Osoro está también en esa posición.

El prior, este martes de viaje, contestó a requerimiento de EL PAÍS: “Hasta que conozcamos el texto [de la decisión del Supremo] y lo estudien los abogados no podemos hacer valoraciones de momento”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_