_
_
_
_
_

La exhumación de Franco: cronología de una batalla legal

El Tribunal Supremo decide que los restos del dictador salgan del Valle de los Caídos

Tumba del dictador Francisco Franco en la parte central del crucero y frente al altar de la Baslíca del Valle de los Caídos. En vídeo, anatomía de una exhumación.Vídeo: S. SÁNCHEZ | EPV

La decisión ha sido tomada. Este martes el Tribunal Supremo ha dado luz verde al Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La larga batalla legal, que se inició desde la llegada del líder socialista a La Moncloa en 2018, aún no ha terminado. El Ejecutivo queda a la espera del fallo de un juzgado de Madrid que tiene paralizada la licencia de obra para levantar la losa de la tumba del dictador. Cambios de fecha, recursos legales y polémica política. Estos han sido los hechos que han marcado un proceso que sigue escribiendo nuevos capítulos.

11 de mayo de 2017. La intención. El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley presentada por el PSOE para impulsar la exhumación. La iniciativa, sin valor legal pero sí como una exhortación política, supone el desarrollo de la ley de memoria histórica del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La petición la apoyaron el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Partido Popular y ERC votan en contra.

17 de junio de 2018. La ruta. EL PAÍS avanza en exclusiva los planes del Gobierno para trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

18 de junio de 2018. Anuncio oficial.  Pedro Sánchez confirma la decisión. "España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles. No es abrir heridas, es cerrar heridas, y apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios", asegura.

24 de agosto de 2018. El real decreto. El Gobierno aprueba el real decreto que modifica la ley de memoria histórica. El documento establece un proceso para la resignificación del Valle de los Caídos como lugar de reconciliación. El Ejecutivo de Sánchez le da 15 días a la familia Franco para que señale un nuevo lugar de enterramiento.

13 de septiembre de 2018. Aprobación del Congreso. Los diputados convalidan el real decreto ley del Gobierno. El PP y Ciudadanos se abstienen. Dos diputados populares votan en contra y dicen que se trató de una equivocación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

28 de septiembre de 2018. La catedral.  La familia Franco rechaza el traslado, pero si no es posible evitarlo, pide que los restos sean inhumados en la catedral de La Almudena, donde yacen los restos de la hija del dictador, Carmen. Piden, además, que el nuevo entierro se haga con “honores militares”.

29 de octubre de 2018. El Gobierno y el Vaticano. La vicepresidenta, Carmen Calvo, trata la exhumación de Franco con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Calvo asegura que acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar una alternativa a La Almudena. El Vaticano matiza en un comunicado que no se opone a la exhumación de Franco, pero que “en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

16 de diciembre de 2018. El Supremo rechaza el recurso de los Franco. El alto tribunal no accede a la petición de la familia de paralizar cautelarmente los trámites para exhumar al dictador, pero advierte que tendrá la última palabra.

28 de diciembre de 2018. Orden público.  Un informe de 12 páginas de la delegación de Gobierno de Madrid concluye que los restos de Franco no deberían bajo ningún concepto enterrarse en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de orden público.

27 de febrero de 2019. Permiso paralizado. Un juzgado de Madrid suspende el permiso de exhumación. El juez suspende cautelarmente la licencia urbanística por considerar que levantar la losa de granito de 2.000 kilos de la tumba puede poner en peligro a los operarios.

15 de marzo de 2019. La fecha y el lugar. El Consejo de Ministros toma la última decisión. El día: 10 de junio. El lugar, el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid.

12 de abril de 2019. La petición de los Franco. La Fundación Francisco Franco y la familia del dictador reaccionan tras la decisión del Consejo de Ministros. Le piden al Tribunal Supremo que paralice la exhumación.

4 de junio de 2019. Exhumación suspendida. El Tribunal Supremo da la razón a la familia Franco y congela momentáneamente el proceso. Los letrados argumentan que la medida debe estar suspendida mientras no haya una sentencia firme sobre el fondo del asunto. El Gobierno acata la decisión pero no tira la toalla.

5 de julio de 2019. El informe de los Franco. La familia del dictador entrega al Supremo un documento elaborado por tres peritos que sostiene que la mejor opción es la de trasladar el cuerpo a La Almudena.

9 de septiembre de 2019. “Falta de rigor”. La Abogacía del Estado traslada al alto tribunal sus conclusiones sobre la exhumación de Franco. Defiende la decisión del Gobierno y arremete contra el informe pericial de la familia del dictador. El escrito habla de "falta de rigor" en las alegaciones y compara una parte del informe con un "trabajo escolar".

10 de septiembre de 2019. Fecha crucial. El Tribunal Supremo determina el 24 de septiembre como la fecha en la que se dará a conocer la decisión final sobre el futuro de los restos de Franco.

24 de septiembre de 2019. Exhumación avalada. Los magistrados desestiman por unanimidad el recurso de la familia Franco y dan luz verde al Gobierno para exhumar al dictador del Valle de los Caídos y trasladarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_