Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo decidirá sobre la exhumación de Franco el 24 de septiembre

El tribunal evita que su respuesta definitiva coincida con el plazo para formar Gobierno

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo decidirá sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos el 24 de septiembre, es decir, un día después de que se cumpla el plazo máximo para la investidura del nuevo presidente del Gobierno y evitar la repetición de elecciones. La Sala de lo Contencioso-Administrativo lleva meses estudiando el recurso presentado por la familia del dictador contra la decisión del Gobierno de sacar a Franco del Valle, pero los magistrados han fijado para dentro de dos semanas la votación y el fallo definitivo.

La exhumación del dictador es uno de los planes estrella de Sánchez desde que llegó a Moncloa, en junio de 2018. El Gobierno llegó a aprobar que la operación se llevaría a cabo el pasado 10 de junio, pero el Supremo la paralizó de forma cautelar unos días antes hasta tener una respuesta definitiva sobre el recurso presentado por la familia Franco y otros tres colectivos (la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos). El tribunal justificó su decisión en la necesidad de evitar un perjuicio irreparable a los recurrentes y a las instituciones en el caso de que se estimaran las alegaciones y hubiera que devolver al Valle los restos de dictador.

Además de los recursos, el tribunal tiene también sobre la mesa el escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado, que defiende la decisión adoptada por el Gobierno y arremete contra un informe pericial de la familia de Franco en el que se defendía que los restos sean trasladados a la Cripta de la Almudena y no al cementerio del Pardo-Mingorrubio, opción que defiende el Ejecutivo. El escrito habla de “falta de rigor” en las alegaciones y llega a comparar una parte del informe, la matriz de riesgos, con un “trabajo escolar”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >