Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hackers independentistas se jactan de haber espiado el correo del juez Marchena

El CNI alerta al tribunal del ‘procés’ para que se blinde frente al ciberespionaje

Los acusados en el juicio del 'procés', durante la intervención de las defensas en una de las sesiones.
Los acusados en el juicio del 'procés', durante la intervención de las defensas en una de las sesiones. EFE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido a los jueces del Supremo que integran el tribunal encargado de juzgar el proceso secesionista catalán que tomen medidas de precaución para blindar sus cuentas de correo electrónico y protegerse de ciberataques, según ha adelantado El Confidencial.

La alarma saltó el pasado miércoles, cuando desde la cuenta de Twitter Anonymous Catalonia, vinculada a los círculos independentistas, se lanzó un críptico mensaje: “Los de @PoderJudicial tienen un problema de seguridad”.

Posteriormente, desde la misma cuenta se han jactado de haber accedido al correo corporativo del presidente del tribunal, Manuel Marchena, asegurando que este utiliza como código de seguridad una palabra de siete letras que coincide con el nombre de un ser querido o que no hay una sola referencia a la causa 20907/2017, abierta a los líderes del procés, en su cuenta de correo profesional.

Los magistrados y fiscales que intervienen en la causa han sido advertidos por el CNI de que se han detectado reiterados intentos de acceder a sus correos electrónicos, por lo que deben cambiar sus códigos de seguridad y reforzar las medidas preventivas, pero no tienen confirmación de que el intento de hackeo se haya consumado, como asegura Anonymous Catalonia.

La investigación sigue abierta con el objetivo de identificar a los responsables, ya que el acceso a un correo electrónico ajeno sin autorización constituye delito. El hecho de que los supuestos hackers hayan hecho pública su hazaña en vez de intentar pasar inadvertidos evidencia que no pudieron acceder a información sensible.

No es la primera vez que los círculos independentistas recurren a la marca Anonymous, con la que se identifican distintos grupos de hackers en todo el mundo, para lanzar operaciones de ciberactivismo y ciberpropaganda.

En torno al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, grupos con la franquicia Anonymous lanzaron ataques contra las páginas web del Tribunal Constitucional y de otras instituciones, aunque fueron más efectistas que eficaces. El acceso subrepticio a cuentas de correo electrónico de magistrados del Supremo sería un salto cualitativo.

El ciberataque se produce una vez concluido el juicio oral y a la espera de que se dicte la sentencia contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 acusados, que se espera para después del verano. La filtración interesada de las deliberaciones entre los magistrados o de borradores de la propia sentencia podría ser utilizada para deslegitimar el fallo incluso antes de que se haga público.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >