Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presos del ‘procés’ irán a las cárceles de Soto y Alcalá de Henares durante el juicio

Interior recluirá a los siete hombres en la primera de las prisiones y a las dos mujeres, en la segunda

Cárcel de Soto del Real (Madrid). Torre de vigilancia y coches de la Guardia Civil.
Cárcel de Soto del Real (Madrid). Torre de vigilancia y coches de la Guardia Civil.

No hay fecha, pero sí destino. El Ministerio del Interior y la Consejería de Justicia de la Generalitat han facilitado este miércoles los primeros detalles sobre el próximo traslado de los nueve presos del procés a cárceles madrileñas para que asistan al juicio en el Tribunal Supremo. Los siete hombres serán recluidos mientras se prolongue la vista en el Centro Penitenciario Madrid V, situado en la localidad madrileña de Soto del Real. Las dos mujeres lo serán en la prisión de Alcalá de Henares. En la actualidad, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se encuentran en la cárcel de Lledoners, mientras Dolors Bassa ocupa una celda en la de Puig de les Basses, y Carme Forcadell, en la de Mas de Enric.

La decisión se ha conocido después de que el magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal que los va a juzgar, enviara un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le informaba de que “es previsible que [el inicio del juicio] se sitúe en fechas próximas al 5 de febrero”. Es la primera vez que Marchena concreta por escrito una fecha “próxima” para el inicio de la vista, aunque en el mismo texto apunta que no descarta que se retrase la vista. Desde Interior tampoco se concreta la fecha de traslado, "por motivos de seguridad", aunque otras fuentes del departamento apuntan que se intentará que sea un día lo más próximo posible al inicio del juicio para, así, facilitar el contacto entre los procesados y sus abogados, y que puedan preparar sus defensas.

Lo que sí se ha conocido este miércoles son otros detalles del traslado y, en concreto, cómo se realizará. Interior ha decidido que se haga "directo", es decir, sin hacer noche en ningún otro centro penitenciario a mitad de camino. Cuando fueron trasladados desde la prisión de Estremera a las cárceles catalanas, se utilizó una conducción ordinaria de presos y los siete hombres hicieron escala en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. Ahora, las fuentes consultadas aseguran que ese alto se evitará también "por motivos de seguridad".

Presos mediáticos

De este modo, los nueve presos serán en un primer momento agrupados en la cárcel barcelonesa de Brians-2, que es "el centro de enlace" entre los servicios penitenciarios de la Generalitat y los del Ministerio del Interior para este tipo de traslados. Hasta allí serán llevados por los Mossos d'Esquadra. En ese momento, será la Guardia Civil la que se haga cargo de su custodia hasta Madrid. Interior y el Govern insisten en que en todo momento se atenderá a condiciones de "seguridad y dignidad" y se evitarán "dilaciones indebidas", como ha reclamado el Tribunal Supremo.

La elección de las cárceles de Soto del Real y Alcalá de Henares se ha producido después de que en las últimas semanas Instituciones Penitenciarias manejase varios centros como posibles destinos. Tras preguntar a las direcciones de los centros sobre la disponibilidad de celdas en los centros y analizar la facilidad para que los tres días a la semana que está previsto que haya sesiones del juicio sean conducidos con suficientes medidas de seguridad a la sede del Tribunal Supremo, se optó por repartirlos entre la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares y la de Soto del Real. Además de esta última, se barajaron también las de Aranjuez, Valdemoro e, incluso, Estremera, donde ya estuvieron, aunque finalmente se optó por Madrid V al ser la más cercana a la capital de las tres.

La cárcel de Soto se ha convertido, de hecho, en el centro penitenciario que más reclusos mediáticos cobija. En la actualidad, allí se encuentran recluidos tres condenados del caso Gürtel —Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el ex alto cargo de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo— y otros siete de las tarjetas black, entre ellos Rodrigo Rato y el ex secretario de Estado de Hacienda con los Gobiernos del PP Estanislao Rodríguez-Ponga. Además, están dos de los presuntos cabecillas de la estafa de iDental —Enrique Gumiel y Luis Sans—, dos exdirigentes del Gobierno venezolano —Nervis Villalobos y Luis Fernando Vuteff—, un exministro de Benín y el juez del Tribunal Supremo de Perú César José Hinostroza, acusado de corrupción. Todos están en el módulo número 10, destinado a presos poco conflictivos. En Soto también está recluido César Román, más conocido como El Rey del Cachopo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información