Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquim Forn confirma que se presentará a la alcaldía de Barcelona

Puigdemont apoya que el ex consejero, en prisión preventiva, encabece la lista del entorno neoconvergente

Joaquim Forn, en agosto de 2017. En vídeo, declaraciones del diputado del PdCat Carles Campuzano.

Tras meses pensándolo, el ex consejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha anunciado a través de las redes sociales este miércoles que se presentará a las elecciones municipales en Barcelona del mes de mayo. Forn, en prisión preventiva por su participación en el referéndum del 1 de octubre, no cita al PDeCAT en los cinco mensajes con los que ha anunciado este miércoles que se presenta. Pero sí cita a Neus Munté, la alcaldable del partido que fue elegida en unas primarias entre la militancia del partido en la ciudad. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apoyado a Forn: "La capital de Cataluña en buenas manos", ha expresado.

"Me presento porque tengo derecho", escribe Forn. "Porque no hacerlo, y dar por hecho que se me arrebatan mis derechos políticos, justamente la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene preventivamente en prisión".

Forn liderará una lista que su entorno califica de “transversal”, que conjugue la sensibilidad del PDeCAT de Barcelona con la de La Crida, que impulsa Puigdemont, un movimiento que tiene previsto celebrar su primer gran encuentro el próximo sábado. La apuesta del entorno neoconvergente buscará desbancar de la alcaldía a Ada Colau y ganar músculo ante ERC, cuya cúpula decidió hace unos meses relevar del primer puesto a Alfred Bosch por una figura con mayor peso en la ciudad como es Ernest Maragall. El anuncio de Forn ha sido celebrado por Munté en las redes con un “la mejor noticia que nos podías dar”.

Está por ver ahora quiénes serán los siguientes nombres en esta lista. Si la número dos será la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi (próxima al expresidente Carles Puigdemont), si Munté ocupará el número tres y si finalmente se integra en la candidatura el también exconsejero Ferran Mascarell.

El candidato republicano, Ernest Maragall visitó justo ayer a Forn en la cárcel de Lledoners. "Hemos coincidido en trabajar ahora para definir lo que podríamos llamar unidad de acción soberanista poselectoral. Es mejor trabajarla ahora que después", detalló. Tras conocerse el anuncio, Maragall ha escrito hoy en las redes sociales: "Ayer en Lledoners ya empezamos a hablar de la unidad del independentismo. Hagámoslo bien". En clave de alianzas poselectorales, Maragall siempre ha apostado por la unidad del independentismo, aunque no ve con malos ojos la gestión de la ciudad del ejecutivo de Colau.

La alcaldesa, por su parte, que ha visitado en varias ocasiones a los líderes del procés encarcelados, ha reclamado por twitter que la lucha por la alcaldía sea en igualdad de condiciones: "No quiero que mis adversarios estén en prisión y haré todo lo posible para que se respeten sus derechos políticos", ha escrito en su cuenta en esa red social.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información