Joaquim Forn confirma que se presentará a la alcaldía de Barcelona
Puigdemont apoya que el ex consejero, en prisión preventiva, encabece la lista del entorno neoconvergente
Tras meses pensándolo, el ex consejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha anunciado a través de las redes sociales este miércoles que se presentará a las elecciones municipales en Barcelona del mes de mayo. Forn, en prisión preventiva por su participación en el referéndum del 1 de octubre, no cita al PDeCAT en los cinco mensajes con los que ha anunciado este miércoles que se presenta. Pero sí cita a Neus Munté, la alcaldable del partido que fue elegida en unas primarias entre la militancia del partido en la ciudad. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apoyado a Forn: "La capital de Cataluña en buenas manos", ha expresado.
Em presento perquè tinc Barcelona al cap i al cor. Conec la seva complexitat; n'he estat el seu 1er Tinent d'Alcalde. Sé que la ciutat és i ha de ser de totes i tots, sense sectarismes. Vull revertir la situació actual i tornar als barcelonins la capital que ens mereixem.
— Joaquim Forn (@quimforn) January 23, 2019
"Me presento porque tengo derecho", escribe Forn. "Porque no hacerlo, y dar por hecho que se me arrebatan mis derechos políticos, justamente la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene preventivamente en prisión".
Forn liderará una lista que su entorno califica de “transversal”, que conjugue la sensibilidad del PDeCAT de Barcelona con la de La Crida, que impulsa Puigdemont, un movimiento que tiene previsto celebrar su primer gran encuentro el próximo sábado. La apuesta del entorno neoconvergente buscará desbancar de la alcaldía a Ada Colau y ganar músculo ante ERC, cuya cúpula decidió hace unos meses relevar del primer puesto a Alfred Bosch por una figura con mayor peso en la ciudad como es Ernest Maragall. El anuncio de Forn ha sido celebrado por Munté en las redes con un “la mejor noticia que nos podías dar”.
La millor notícia que ens podies donar, @quimforn ! Amb tu al capdavant, treballarem amb més força per construir la millor candidatura al servei de les persones i la ciutat, i comptarem amb la teva experiència i gran coneixement sobre #Barcelona. Seguim! #QuimFornXBCN https://t.co/msOVcaCVCa
— Neus Munté 🎗 (@neusmunte) January 23, 2019
Está por ver ahora quiénes serán los siguientes nombres en esta lista. Si la número dos será la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi (próxima al expresidente Carles Puigdemont), si Munté ocupará el número tres y si finalmente se integra en la candidatura el también exconsejero Ferran Mascarell.
El candidato republicano, Ernest Maragall visitó justo ayer a Forn en la cárcel de Lledoners. "Hemos coincidido en trabajar ahora para definir lo que podríamos llamar unidad de acción soberanista poselectoral. Es mejor trabajarla ahora que después", detalló. Tras conocerse el anuncio, Maragall ha escrito hoy en las redes sociales: "Ayer en Lledoners ya empezamos a hablar de la unidad del independentismo. Hagámoslo bien". En clave de alianzas poselectorales, Maragall siempre ha apostado por la unidad del independentismo, aunque no ve con malos ojos la gestión de la ciudad del ejecutivo de Colau.
La alcaldesa, por su parte, que ha visitado en varias ocasiones a los líderes del procés encarcelados, ha reclamado por twitter que la lucha por la alcaldía sea en igualdad de condiciones: "No quiero que mis adversarios estén en prisión y haré todo lo posible para que se respeten sus derechos políticos", ha escrito en su cuenta en esa red social.
No vull que els meus adversaris siguin a la presó i faré tot el possible per a que es respectin els seus drets politics. Fa pocs dies vaig dir-li personalment a @quimforn: tenim models de ciutat diferents, però els hem de poder debatre en igualtat de condicions.
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) January 23, 2019
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.