Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oferta a Forn agita la batalla electoral para ganar Barcelona

El partido asegura que la actual candidata, Neus Munté, renunciaría si el político, que se encuentra en prisión, acepta

El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn.
El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn. REUTERS

La batalla electoral por Barcelona tiene un nuevo actor. El PDeCAT ha ofrecido al exconsjero y exconcejal Joaquim Forn, en prisión preventiva por la organización del referéndum del 1 de octubre, la posibilidad de ser alcaldable del partido para las elecciones municipales de mayo. Fuentes del partido han asegurado este jueves que, si Forn acepta, la actual candidata a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, que ganó las primarias de la formación, no pondría impedimentos. En el entorno del exconsejero de Interior, sin embargo, aseguran que la fórmula en la que Forn participará no tiene por qué ser la de encabezar la lista.

En las últimas semanas, tras la irrupción del ex primer ministro francés Manuel Valls como alcaldable en la carrera por desbancar a la alcaldesa Ada Colau, y ante la falta de un cabeza de lista con gancho electoral, el PDeCAT ha vuelto a ofrecer a Forn la posibilidad de formar parte de la lista del partido. El ex consejero de Interior, que fue designado por el ex alcalde Xavier Trias como su sucesor, era, de hecho, el alcaldable natural del partido. Hasta que su imputación y la prisión provisional truncó los planes.

En enero, Forn renunció a la política y a su escaño en el Parlament para favorecer su defensa. También se desmarcó de la vía unilateral para conseguir la independencia. En el libro que acaba de publicar, Cartas desde la cárcel, Forn expresa además poca disposición a volver a la cotidianeidad de la política municipal, aunque tras la insistencia del partido estaría valorando tener algún papel en la lista.

La carrera política de Forn tiene un marcado carácter municipal, antes de que, en julio de 2017, fuese nombrado consejero de Interior de la Generalitat. Forn fue concejal durante 18 años y ejerció de número dosde Xavier Trias durante el mandato en que la extinta CiU gobernó en la capital catalana.

La actual candidata del PDeCAT, Neus Munté, surgió de unas primarias en las que venció a Carles Agustí. Fuentes de la candidatura recuerdan que si ella es alcaldable es “porque Forn está privado de libertad”. En este sentido, la alcaldable ha mantenido varias reuniones con Forn en la prisión, en las que han hablado sobre la fórmula en la que el PDeCAT concurre a la alcaldía de Barcelona, aunque sin detallar las listas. Fuentes del entorno del exconsejero aseguran que no descarta participar en la lista electoral, aunque no necesariamente iría en primer lugar, sino que podría cerrar una lista encabezada por otra persona.

Mascarell y Sánchez

En las conversaciones de Munté también han participado el también ex consejero y ex concejal y actualmente delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell —pendiente de decidir en diciembre en función del futuro de la Crida que impulsa Carles Puigdemont—, y el líder de la ANC, Jordi Sánchez, también encarcelado. “Nos hemos conjurado para trabajar unidos y seguir sumando por Barcelona”, anunció hace unas semanas Munté a la militancia del partido.

En su breve etapa como consejero de Interior, Forn tuvo que gestionar la crisis de los atentados yihadistas del agosto del año pasado en Barcelona y la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. El 2 de noviembre ingresó en la cárcel. El exconsejero de Interior ha solicitado esta semana al Tribunal Supremo que reabra la causa para practicar nuevas diligencias.

Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) ha confirmado este jueves que su candidato para la alcaldía de Barcelona será Ernest Maragall, después de ser el único que ha conseguido avales suficientes. El grupo municipal de la CUP, por su parte, ha revelado que ninguno de los actuales tres ediles liderará la candidatura de los anticapitalistas de cara a las elecciones municipales ni ocupará ningún puesto de la lista con posibilidades de lograr representación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información