_
_
_
_

El Supremo prevé iniciar el juicio del ‘procés’ en torno al 5 de febrero

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, informa al ministro del Interior, Grande-Marlaska, para que organice el traslado de los presos

Reyes Rincón
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, en un acto celebrado en Madrid.
El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, en un acto celebrado en Madrid.Javier López (EFE)

El inicio del juicio a los 12 líderes independentistas procesados por el Tribunal Supremo todavía no tiene fecha, pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha enviado un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le informa de que “es previsible que se sitúe en fechas próximas al 5 de febrero”. Es la primera vez que Marchena concreta por escrito una fecha “próxima” para el inicio del juicio, aunque en el mismo texto insinúa que no descarta que se retrase la vista. "Cualquier retraso que pudiera venir impuesto por la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del juicio le será comunicado oportunamente y con la antelación precisa para que adopte las decisiones que estime oportunas para garantizar la presencia de los procesados que tengan que ser desplazados”, afirma el presidente del tribunal.

Es la segunda vez que Marchena se dirige a Marlaska en relación con el traslado de los presos para la vista oral. En la anterior, el pasado 10 de enero, el presidente de la Sala de lo Penal pedía al ministro que organizara el traslado para garantizar que los presos preventivos estuvieran en Madrid “a disposición” del tribunal la última semana de enero. Ahora, Marchena, que dirigirá la vista y redactará la futura sentencia, concreta que no prevé empezar el juicio hasta “fechas próximas” al 5 de febrero.

Esa es la fecha que baraja el Supremo desde hace semanas, aunque, como ya advierte Marchena en su escrito a Interior, no se descarta un retraso. El tribunal está trabajando en el auto de respuesta a los escritos de defensa presentados la semana pasada por los 12 procesados. En esos escritos, además de sus argumentos de defensa, los abogados de los acusados concretan con qué pruebas y periciales quieren contar en el juicio y qué testigos quieren que comparezcan. La resolución del tribunal debe dar respuesta a cada una de esas peticiones y argumentar por qué se aceptan unas y se descartan otras, lo que implica un trabajo que el Supremo ya preveía largo.

La intención del tribunal es tener listo ese auto a finales de esta semana o principios de la siguiente. Y, seguidamente, señalar ya la fecha de inicio de la vista y fijar el calendario para las sesiones. El tribunal prevé que la vista dure alrededor de tres meses, con sesiones los martes, miércoles y jueves por la mañana y por la tarde. La previsión es que el juicio termine antes de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y que la sentencia se dicte antes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_