Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuixart pide que Noam Chomsky y Paul Preston declaren en el juicio del ‘procés’

El presidente de Òmnium incluye en la lista de testigos a políticos, 'mossos' y expertos en derechos humanos

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha entregado al Tribunal Supremo una lista de los testigos que pretende que presten declaración en el juicio por el procés. Entre las 64 personas mencionadas por Cuixart figuran destacadísimos nombres del ámbito de la cultura, como el lingüista Noam Chomsky o el historiador Paul Preston.

En julio del año pasado, Chomsky y otras personalidades pidieron la puesta en libertad de los dirigentes independentistas en un vídeo difundido por Òmnium: "Instamos a España a liberar a los nueve presos catalanes y a resolver este conflicto político a través del diálogo", señalaba el pensador y activista en el vídeo. Preston, por su parte, además de historiador fue uno de los firmantes del manifiesto Let Catalans Vote a favor de la celebración de la consulta sobre la independencia organizada por el Gobierno catalán el 9 de noviembre de 2014.

Cuixart pide que Noam Chomsky y Paul Preston declaren en el juicio del ‘procés’

Los protagonistas del juicio al 'procés'. El Tribunal Supremo español y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tienen en sus manos el enjuiciamiento del desafío independentista catalán que culminó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia. Estos son los protagonistas, varios de ellos huidos de España, y su situación procesal, con las peticiones de pena de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

En la lista de testigos elaborada por la defensa de Cuixart figuran políticos (como el expresidente de la Generalitat Artur Mas o el exdirector general de la Policía con el PP, Ignacio Cosidó); la antigua cúpula policial de los Mossos d'Esquadra (con el major Josep Lluís Trapero al frente); así como voluntarios y testigos que participaron en las concentraciones del 20-S y en el referéndum del 1-O.

Cuixart cita de modo especial a personalidades del ámbito de la cultura y los derechos humanos. Entre estos últimos destacan David Kaye (relator de la ONU sobre protección del derecho a la libertad de expresión), Michel Forst (relator de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos) o Kartik Raj (autor del informe de Human Rights Watch sobre Cataluña a raíz del 1-O).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >