_
_
_
_

El PNV exige a Sánchez que cumpla lo pactado con Rajoy sobre los Presupuestos

Su presidente, Andoni Ortuzar, confirma que ha recibido una llamada del Gobierno para empezar las conversaciones

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. En vídeo, Pablo Iglesias de gira por los Presupuestos.Vídeo: EFE / ATLAS

La ronda que ha abierto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con otros partidos y líderes políticos tras negociar y pactar un proyecto de Presupuestos con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez le llevará en este lunes por la tarde a entrevistarse en Vitoria, en la sede de la Lehendakaritza, con el presidente vasco, Iñigo Urkullu. Antes de la cita, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en la localidad vascofrancesa de Izpura que ha recibido la llamada del "Gobierno de Pedro Sánchez para tener un primer contacto" en torno a los presupuestos de 2019. Ortuzar ha confirmado que sin avances claros en los acuerdos firmados con Rajoy en las actuales cuentas públicas, no habrá nuevas citas, más allá de la primera a la que les han convocado.  

El presidente nacionalista ha coincidido con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en que "no habrá negociación" con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hasta que el nuevo Gabinete de Sánchez cumpla los acuerdos pactados entre los nacionalistas vascos y el anterior Gobierno del PP apenas dos semanas antes de que triunfase la moción de censura que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez con los votos y los escaños clave también del PNV. 

En este listado de acuerdos pendientes, están, entre otros, la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, un proyecto definido y acordado con el anterior Ejecutivo, del que incluso se produjo una presentación oficial y que, sin embargo, ahora está de nuevo bajo debate. “No sabemos si el problema es técnico o político, pero algo que estaba totalmente definido, se abra a discusión otra vez no lo aceptamos”, ha afirmado.

Más información
Urkullu valora que aprobar los presupuestos daría estabilidad a Sánchez
El PNV se compromete con Sánchez a colaborar hasta el final de la legislatura
El PNV ganaría las elecciones en Euskadi con un escaño más a costa de Podemos

El portavoz del PNV en el Congreso ha criticado la actitud de Podemos, que ha definido de “contradictoria” por reclamar al Gobierno vasco una serie de medidas en sus Presupuestos como la pensión mínima de 1.080 euros, cuando es una competencia del Gobierno español y en su acuerdo presupuestario no lo ha incluido.

Esteban ha precisado que cuando comiencen las conversaciones irán a "escuchar qué intenciones tienen, qué plazos prevén para cumplir todo el procedimiento, cómo pretenden superar ese techo de gasto o un análisis más profundo de los impuestos, porque se ha planteado una larga lista de cambios en los impuestos".  "Queremos ver la letra pequeña", ha dicho el portavoz del PNV, que también ha puntualizado que lo primero que su partido quiere comprobar es que el Ejecutivo de Sánchez cumple su palabra, comprometida para la moción de censura, y lleva a cabo los puntos que estaban previamente negociados con Mariano Rajoy para los Presupuestos.

"Lo primero que queremos ver es si se cumplen los acuerdos realizados hasta ahora, ya que, mientras no lo veamos, no habrá negociación. Son los acuerdos logrados con el PP para sus Presupuestos, y que Sánchez se comprometió a cumplir en la sesión de la moción de censura", remachó Esteban.

"El PNV es partidario de agotar la legislatura. Creemos que siempre hay que tratar de agotar las legislaturas. De lo contrario, entraríamos en otras elecciones en los próximos meses, y, tal como están ahora algunos partidos, supondría más tensión en el ambiente y creo que eso no es bueno. Por supuesto, me estoy refiriendo al PP y Ciudadanos", indicó el portavoz jeztale.

Sobre el encuentro cerrado entre Pablo Iglesias y el presidente vasco, el portavoz nacionalista vasco en el Congreso quiso recordar al líder de Podemos que debe saber que "los Presupuestos se negocian con el PNV y no con la Lehendakaritza" e indicó que había tenido ocasión de recordárselo este mismo domingo, un día antes de la cita, a través de un mensaje. El PNV diferencia muy claramente sus responsabilidades y sus interlocuciones entre el ámbito institucional, que acapara Urkullu, y el partidista, que corresponde a Ortuzar.

Aitor Esteban aclaró a Iglesias de nuevo esa peculiaridad: "Por lo tanto, vendrá por otras cuestiones. Hablar está bien, pero ya sabemos que Pablo (Iglesias) está metido en una tournée ya que siempre le gusta aparecer en los medios. No espero mucho de la reunión. No sé cuales son los temas de los que van a hablar, pero será como con Junqueras y Puigdemont, hablarán y nada más. Además, creo que, si se quieren hacer cosas eficaces, es mejor hacerlo con discreción".

Por parte del Gobierno central, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a echar balones fuera desde Sevilla sobre las reuniones de Pablo Iglesias: “No somos responsables de lo que haga el señor Iglesias. Cada líder político es responsable de lo que hace, igual que Casado fue a Bruselas para intentar manchar la imagen de este país. La negociación de Presupuestos la desarrollará el Ministerio de Hacienda, este Gobierno no delega ni envía a nadie a negociar (…) El propio Iglesias ha dicho que no es un enviado del Gobierno”, ha puntualizado en un foro informativo del grupo de diarios andaluces Joly, informa Javier Martín Arroyo.

Montero ha criticado las posiciones de las fuerzas políticas del independentismo al vincular los Presupuestos con la posibilidad de hacer gestos hacia los políticos presos. “Hemos trasladado a todas las fuerzas políticas del Govern, que cuando hablemos de cuentas públicas vamos a hablar del interés general de los ciudadanos y de cuentas públicas. Si alguien quiere poner de otras cuestiones encima de la mesa, que sepa que se las llevará de vuelta. Porque hablaremos de las cuestiones públicas y la separación que tienen que tener los poderes del Estado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_