_
_
_
_
_

Iglesias, tras reunirse con Junqueras: “Yo ya he hecho mi trabajo ahora le toca al Gobierno”

ERC insiste en que no negociará los Presupuestos sin un gesto del Gobierno con los políticos presos

Pablo Iglesias llega a la prisión de Lledoners para reunirse con Junqueras / En vídeo, declaraciones de Pablo IglesiasVídeo: SUSANNA SÁEZ EFE
Más información
Podemos chief meets with jailed Catalan independence leaders to discuss budget

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, transmitió ayer a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) que su partido no se sentará en ninguna mesa de negociación para abordar los Presupuestos si antes el Gobierno de Pedro Sánchez no hace un movimiento previo y de “categoría” en favor de los políticos presos. Iglesias recogió el guante de los republicanos y compartió su criterio de que ahora le toca al Gobierno reaccionar. “Yo ya he hecho mi trabajo. Le toca al Gobierno”, sintetizó.

Más información
Gobierno y oposición cuestionan que Iglesias acuda a la cárcel a negociar los Presupuestos

Acompañado de la diputada Lucía Martín y del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, Iglesias, en medio de una gran expectación mediática, permaneció casi cuatro horas en la cárcel en la que están recluidos seis políticos presos. Iglesias se vio prácticamente con todos. Además de Junqueras, con Jordi Sànchez, los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, y con Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural. Tras la entrevista, Podemos y Esquerra dieron muestras de sintonía y empatía y reclamaron a Pedro Sánchez que se mueva.

A la salida del penal, Iglesias afirmó que su partido ya ha dado pasos y que ahora le toca al Ejecutivo. “Nunca he compartido la estrategia del independentismo, pero espero no tener que volver nunca más a una cárcel a hablar con un adversario político”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra reiteró la posición que solemnizó Tardà el pasado domingo y que asegura que no negociará las cuentas si Pedro Sánchez “no se mueve” y que es él el que tiene la “llave” para abrir la negociación. A la salida de la cárcel, Tardà, que también participó en las reuniones en prisión, agradeció de “corazón” la visita de Iglesias y su “empatía y solidaridad”. Y recordó que ERC contribuyó a desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy. No lo verbalizó, pero las fuerzas independentistas creían que con los socialistas en el Gobierno habría un cambio de criterio en la Fiscalía. De momento todo apunta que no será así y que se inclinará por mantener los cargos de rebelión. “Nosotros creemos que la mejor manera de que el Gobierno se mueva es instando a la Fiscalía”, reiteró el diputado señalando que el Estatuto de la Fiscalía lo permite. “Cuando hagan el movimiento, si es que lo hacen, evaluaríamos sus consecuencias”, señaló. “Nosotros haremos esfuerzos”, deslizó Tardà, “pero el Gobierno también tiene que hacerlos”.

Con todo, el diputado fue menos taxativo que el domingo, cuando advirtió que su partido no negociaría “nada” si la Fiscalía no retiraba los cargos. Pablo Iglesias fue más cauto y cuidadoso al no vincular directamente cuentas con presos y de hecho evitó la pregunta de qué tenía que hacer el Ejecutivo. Iglesias precisó que no trataron directamente de Presupuestos y sí de las muchas cuestiones económicas que comparten las dos formaciones.

El Gobierno siempre ha insistido en que, en aplicación de la separación de poderes, no puede dar instrucciones a la Fiscalía y apunta que no tiene margen de maniobra. Pero el proyecto de cuentas, presentado esta semana en Bruselas, podría encallar porque se necesitan los votos o la abstención de los 15 diputados que suman en total del PDeCAT y ERC.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se reunió ayer en paralelo con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el que fue su primer encuentro desde que ocupan sus actuales cargos, informa Dani Cordero. El nuevo gesto de distensión entre ambos Ejecutivos acabó, sin embargo, sin acuerdos, si bien desde ambos gabinetes se defendió que se trataba de una toma de contacto, en la que solo se habían tratado temas genéricos sobre la actividad económica, con el deseo de alcanzar acuerdos concretos en próximas reuniones. Las mismas fuentes subrayaron que no se había abordado un posible apoyo a los Presupuestos en el Congreso. El Gobierno catalán confía esa negociación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_