Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV deja abierta la puerta a apoyar la moción de censura contra Rajoy

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban quiere escuchar a Pedro Sánchez si solo busca una foto o "tiene soluciones"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, hace declaraciones en Bilbao, en la sede del PNV.

El PP de Mariano Rajoy necesitaba sus cinco escaños para sacar adelante los presupuestos y los consiguió. El PSOE de Pedro Sánchez tiene la misma necesidad para desalojar a Mariano Rajoy. Necesita los cinco escaños del partido de Andoni Ortuzar -en el caso de que Ciudadanos se desmarque- si quiere que prospere la moción de censura junto a Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PdeCat, Compromís y EH Bildu. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este viernes en la sede de Bilbao que su partido se lo va a pensar. "Queremos escuchar a Pedro Sánchez si solo pretende una foto o si va más allá, si tiene planteamientos concretos para Euskadi y Cataluña y si tiene soluciones para ello", ha dicho Esteban tras criticar que la sentencia de Gürtel "representa un problema para el PP".

La Audiencia Nacional condenó este jueves a 51 años de cárcel a Francisco Correa, cuya red de empresas anidó en el PP nacional durante el aznarismo y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido. El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recibido una pena de 33 años de prisión por esconder a Hacienda el fruto de años de comisiones ilegales y apropiarse de fondos de la caja b del partido, cuya existencia ha certificado por primera vez un tribunal. El propio PP nacional, como persona jurídica, ha resultado condenado como beneficiario de este “sistema de corrupción institucional”.

Es decir, el PNV quiere saber si el partido socialista de Pedro Sánchez es sensible "con las aspiraciones del PNV" y en ese momento decidirá. Posiblemente no espete tanto como para comprometer su apoyo a los presupuestos. "Tomaremos la decisión tras escucharle", ha dicho.

Esteban ha dicho que el PP tiene que ofrecer una disculpa a los ciudadanos y restablecer los daños generados por las tramas que se encargaron de esquilmar en muchos casos fondos públicos para intereses particulares, pero también para el propio partido y aclarar qué va a hacer para que no se produzca en su partido.

Esteban, que no ha querido entrar al debate de si hubieran dado su apoyo a los Presupuestos en caso de haberse conocido antes la sentencia, y tampoco ha querido pronunciarse sobre si el PNV cree necesaria la moción de censura que ha propuesto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, lo ha condicionado todo a la conversación "si el PSOE lo cree necesario" que tienen pendiente con el jefe de la oposición.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información