_
_
_
_
_

Iglesias y Puigdemont hablan 45 minutos por teléfono y coinciden en “abrir espacios de diálogo”

El líder de Podemos se reunirá este lunes con el 'lehendakari', Íñigo Urkullu

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto a la diputada Lucía Martín (derecha), y el regidor del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens (izquierda), a la salida de la cárcel de Lledoners (Barcelona) el pasado viernes.Vídeo: FOTO : SUSANNA SÀEZ | ATLAS

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este lunes con el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) para tratar la situación en Cataluña e intercambiar opiniones de cara a la negociación de los Presupuestos Generales. El encuentro se producirá pocos días después de que Iglesias visitara a Oriol Junqueras, el presidente de ERC, en la prisión de Lledoners (Barcelona) y tras hablar este domingo por teléfono con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica.

Más información
Iglesias, tras reunirse con Junqueras: “Yo ya he hecho mi trabajo ahora le toca al Gobierno”
Gobierno y oposición cuestionan que Iglesias acuda a la cárcel a negociar los Presupuestos

“Hemos conversado durante 45 minutos. Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré, pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto. Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de Unidos Podemos este domingo.

La reunión con el lehendakari será la primera visita oficial que Iglesias hace a Urkullu en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. El lehendakari ya había visitado hace semanas a Junqueras, en el centro penitenciario donde está recluido. El PNV ya ha intentado mediar en la situación catalana, sin éxito, y en medio de un gran secretismo. La reunión con Iglesias escenifica una vez más la voluntad de intermediación del nacionalismo vasco y su rol en la operación para desatascar la negociación de las cuentas.

Desvincular las cuentas

El apoyo de Esquerra y del PDeCAT es indispensable para aprobar el proyecto acordado entre Iglesias y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ambas formaciones insisten en pedir antes de sentarse a la mesa un gesto del Gobierno hacia los líderes independentistas procesados por un presunto delito de rebelión y malversación. El pasado sábado, el líder republicano Joan Tardà insistió en que Sánchez pida a la fiscalía que retire los cargos. Otras voces abogan por que la Abogacía del Estado también modifique su posicionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, abogó este domingo una vez más por separar la negociación de las cuentas del proceso judicial contra los líderes independentistas, si bien considera que su situación es injusta. “Evidentemente que tenemos que pensar es desjudicializar la política pero también tenemos que pensar en la gente que no llega a fin de mes”, dijo la alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. S. B.
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_