Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno compromete 1.000 millones de euros adicionales a Andalucía

La ministra de Hacienda y su homólogo andaluz condicionan el incremento a la aprobación de los presupuestos generales y acuerdan ajustar la inversión en la comunidad al criterio de la población

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su homólogo andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, tras su reunión en Madrid.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su homólogo andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, tras su reunión en Madrid. CONSEJERÍA DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se comprometió ayer con su homólogo andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, a destinar a Andalucía 1000 millones de euros adicionales, una cantidad, no obstante, que está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ramírez de Arellano también ha conseguido que en esas cuentas públicas la cifra de inversiones para la comunidad tenga en cuenta el criterio de la población, una de las reivindicaciones que siempre ha reclamado el Gobierno andaluz.

"Si no hay nuevos presupuestos estos compromisos ni los del resto de comunidades son ejecutables", ha advertido Ramírez de Arellano al término de la reunión, a última hora de esta noche y poco antes de que se anunciara el principio de acuerdo para aprobar las cuentas públicas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El consejero se ha mostrado satisfecho con los conciertos a los que ha llegado con su antigua compañera de gabinete en la Junta y antecesora en el cargo, dejando claro en todo momento el cambio de actitud hacia la comunidad autónoma que percibía respecto del Gobierno anterior del PP. En su encuentro con los medios, el consejero se ha referido en todo momento a que los compromisos son del presidente de España con la Junta de Andalucía.

Hacienda compensará a Andalucía con 400 millones de euros por la menor recaudación en concepto de IVA derivada de la nueva regulación que aprobó el anterior Ejecutivo. Esa merma de ingresos quedó compensada en parte por los 762 millones garantizados como anticipos a cuenta. No obstante, la Junta cifraba en 300 millones euros más el hueco que debía cubrirse por el vacío legal de la norma aprobada, en su momento por Cristóbal Montoro. Ramírez de Arellano ha anunciado también la constitución de una comisión de valoración de los tributos para compensar las modificaciones de la normativa estatal que ha afectado a la recaudación de la comunidad autónoma, otra demanda secular de la Junta. El consejero calcula que la contraprestación reportará a la comunidad 200 millones de euros anuales.

Uno de los acuerdos de los que más satisfecho se ha mostrado el consejero es el de que en los Presupuestos Generales del Estado se refleje que el 18% de la inversión se destine a Andalucía. “Se deben mantener los niveles de inversión siguiendo los criterios vinculados a la población”, ha señalado el consejero. Ese porcentaje es la cifra acorde al peso poblacional de la comunidad en España y significaría cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, tal y como solicitaba el Gobierno andaluz. Esta adaptación de la cifra de inversiones al criterio poblacional supondrían, ha señalado Rodríguez de Arellano, otros 300 millones de euros más. "Hay un compromiso de que esas cantidades se articulen en actuaciones que tienen que ver con los ejes ferroviarios, conexiones viarias e inversiones con las ciudades y conexiones con puertos. En los presupuestos debe haber un fuerte incremento de la actividad inversora en Andalucía para ir impulsando el dinamismo de estos proyectos", ha insistido.

El consejero también ha hecho referencia a la confección de un plan de empleo para Andalucía comprometido por el propio presidente del Gobierno, si bien, ha hecho hincapié en que todavía es “pronto para detallarlo”. Se ha mostrado confiado, no obstante, en que se situará en unos niveles “acordes con la población y con las necesidades de generar empleo, uno de los retos inmediatos más importantes” de la comunidad.

La reunión entre la ministra y el consejero de Hacienda ha tenido lugar dos días después del anuncio de la fecha paras las elecciones autonómicas en Andalucía. El momento en el que se ha producido el encuentro ha sido criticado por el dirigente de IU y número dos de la confluencia Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha censurado que con él la Junta ha "pretendido generar expectativas de que van a llover millones para Andalucía" para "generar una suerte de vinculación de los acuerdos que se alcancen para Andalucía con la presidenta, Susana Díaz". Maíllo ha incidido en que en esa cita no se han exigido los más de 4.000 millones de deuda que la comunidad reclama al Estado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información