_
_
_
_

Bruselas da por cerrada la crisis del grano ucranio con concesiones a los países del Este

La Comisión Europea anuncia un acuerdo para levantar el bloqueo de Polonia, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia a los cereales ucranios, que amenazaba el apoyo de la UE a Kiev. Los Veintisiete prolongarán un año la retirada de las barreras comerciales con Ucrania

Silvia Ayuso
Un agricultor ucranio trabajando en sus campos en la región de Kiev
Un agricultor ucranio trabajaba la semana pasada sus campos en la región de Kiev.SERGEI SUPINSKY (AFP)

Bruselas ha anunciado este viernes un acuerdo político con el que intenta cerrar de una vez la crisis del grano que ha provocado la primera gran fisura en la unidad del bloque comunitario frente a la guerra de Rusia en Ucrania. Según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del área económica, Valdis Dombrovskis, la medida, que tiene el visto bueno de Kiev, permitirá el levantamiento del veto unilateral a los cereales impuesto por cuatro de los países de la UE más próximos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria) al considerar que estaban inundando sus mercados y bajando los precios de sus productos. El acuerdo, que deberá ser adoptado formalmente a principios de la semana que viene, se ha conocido poco después de que los Veintisiete anunciaran también que prolongarán un año la retirada de las barreras comerciales con Ucrania, una medida acordada en 2022 para ayudar al país asediado por Rusia, pero que ha acabado provocando la protesta de sus vecinos porque los productos ucranios representan una importante competencia para los de esos países.

“Tenemos una solución que responde tanto a las preocupaciones de los agricultores de los países vecinos como a las de Ucrania”, ha celebrado Dombrovskis en un mensaje en las redes sociales, en las que ha dado detalles del acuerdo: además de los 100 millones de euros en ayudas para compensar a los agricultores polacos, eslovacos, húngaros, búlgaros y rumanos ya prometidos en las pasadas semanas, la Comisión ha acordado medidas extraordinarias para lograr que cuatro de los productos que llegan desde Ucrania libres de aranceles —trigo, maíz, colza y semillas de girasol— no permanezcan en los cinco países, sino que solo transiten hacia el resto de la UE y otras partes del mundo. Los vecinos de Ucrania exigían que la lista fuera más larga, y esa discusión había encallado las negociaciones. La solución ha sido otra promesa más de Bruselas: que se abre a “investigar otros productos agrícolas, incluido el aceite de girasol”, para comprobar si también están provocando perturbaciones en los mercados nacionales de los vecinos próximos a Ucrania.

A cambio, Polonia, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia se comprometen a “retirar las medidas unilaterales” que vetaban la entrada del grano ucranio en las últimas semanas. A Bruselas le urgía cerrar una crisis que había puesto en cuestión la firme unidad frente a Rusia que manifestaba desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022. También le preocupaba que Moscú pudiera usar como propaganda la disputa surgida tras las protestas de los agricultores y productores polacos y de los otros países vecinos ante unas mercancías sin aranceles que, afirmaban, estaban saturando sus mercados y provocando una bajada de precios. “Las medidas unilaterales solo pueden hacerle el juego a los adversarios de Ucrania y no deben erosionar nuestro apoyo inquebrantable”, había advertido por carta la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al proponer las primeras medidas para apaciguar a los cinco países del Este.

El acuerdo parece haber allanado el camino a otra negociación clave: también este viernes, los Veintisiete han dado su visto bueno a la prolongación, durante un año más, de las medidas para retirar las barreras al comercio con Ucrania, que de otro modo habrían expirado en junio.

La prolongación de la liberalización temporal del comercio adoptada en 2022 permitirá “apoyar la economía de Ucrania tras la invasión a gran escala de Rusia”, ha celebrado el acuerdo la presidencia sueca de turno de la Unión Europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La decisión la han tomado los embajadores de la UE y, por lo tanto, todavía tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y, posteriormente, ser ratificada por el Consejo, algo considerado, a priori, como un mero trámite. No obstante, la crisis del grano hacía más imprevisibles estos siguientes pasos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_