El éxodo de Ucrania dispara por encima de los 100 millones el número de desplazados en el mundo

La agencia de refugiados de la ONU advierte en un informe de que la cifra de personas forzadas a abandonar sus hogares se ha duplicado en 10 años

Una niña refugiada ucrania atisba el exterior de su tienda, en el paso fronterizo de Siret (Rumanía), el día 3.Foto: ALEX ONCIU | Vídeo: EPV

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) predijo el año pasado que el mundo estaba abocado a superar la cifra de 100 millones de personas refugiadas en otros países o desplazadas internas. La agencia de la ONU lo daba por hecho, pero se preguntaba cuándo se alcanzaría esa cifra, que define como “un hito dramático”. La respuesta ha llegado antes de lo esperado y se refleja en la edición de 2022 del informe anual de ACNUR, divulgado este jueves. El texto constata que, en los primeros meses de este año, tras el éxodo provocado por la guerra de Ucrania, el mundo ha superado ese umbral de 100 millones de personas —uno de cada 78 habitantes del planeta—, forzado a abandonar su hogar.

La diáspora de casi cinco millones de personas de Ucrania no es la única causa de que se haya rebasado esa cifra. El informe, de 48 páginas, Tendencias Globales de desplazamiento forzado —relativo a 2021, pero que también menciona hechos de 2022 como la guerra de Ucrania— revela una “preocupante tendencia al alza” en los últimos 10 años del número de personas que se ven obligadas a huir debido a la “persecución, el conflicto, la violencia, las violaciones de derechos humanos o acontecimientos que perturban gravemente el orden público”. El año pasado se alcanzaron los 89,3 millones de desplazados por alguna o varias de esas formas de violencia. A ello se sumó, ya en 2022, el éxodo ucranio y nuevos desplazamientos “especialmente en Burkina Faso y Myanmar”, antigua Birmania, que han terminado por provocar que se haya alcanzado la cifra de los 100 millones.

“Cada año, durante la última década, las cifras [de población desplazada forzosamente] han aumentado”, asegura en un comunicado de prensa el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “O la comunidad internacional se moviliza para responder a esta tragedia humana, poner fin a los conflictos y alcanzar soluciones duraderas, o esta tendencia se mantendrá”, lamenta.

Los datos del informe confirman la advertencia del responsable de la agencia de Naciones Unidas. Los 89,3 millones de refugiados y desplazados de 2021, recalca el texto, “representan más del doble de los 42,7 millones de personas que permanecían desplazadas a finales de 2012″. Las cifras de población desplazada aumentaron el año pasado un 8%, ”casi siete millones de personas, en tan solo 12 meses”. De esos casi 90 millones de personas, 27,1 millones son refugiados; 53,2 millones, desplazados internos dentro de sus países; 4,6 millones, solicitantes de asilo y 4,4 millones, lo que la ONU define como “venezolanos en el extranjero”, es decir, desplazados forzosos de esa nacionalidad a otros países, pero que no han solicitado protección internacional pese a reunir en muchos casos los requisitos para ello. Estos datos, relativos a 2021, no incluyen las cifras de refugiados ni desplazados de Ucrania, cuyo éxodo se produjo ya en 2022.

Los motivos que llevaron a tantos millones de personas a dejarlo todo atrás son diversos, pero, entre ellos, resalta uno: la violencia. El documento de ACNUR subraya que 2021 “se caracterizó por el aumento del número de conflictos que se intensificaron y la aparición de otros nuevos”. Según el Banco Mundial, 23 países, con una población total de 850 millones de personas, fueron escenario de conflictos de intensidad media o alta el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Refugiados malienses esperaban junto a un centro de registro de ACNUR en el campo de refugiados de M'Berra, en Bassikonou, en el sureste de Mauritania, el día 7.
Refugiados malienses esperaban junto a un centro de registro de ACNUR en el campo de refugiados de M'Berra, en Bassikonou, en el sureste de Mauritania, el día 7.GUY PETERSON (AFP)

Además de la violencia en sus diversas formas —guerras, violaciones de derechos humanos, disturbios— “la escasez de alimentos, la inflación y la crisis climática están agravando las dificultades de la población”, recalca el organismo de Naciones Unidas.

Países de ingresos medios y bajos

Los países de origen del 69% de refugiados son solo cinco: Siria (con 6,8 millones), Venezuela (4,6 millones, cifra que incluye a los venezolanos reconocidos como refugiados y a los que la ONU incluye en la categoría “venezolanos en el extranjero”), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).

La solidaridad y la disponibilidad para recibir a las personas que precisan de protección internacional no se reparte por igual entre los países con altos ingresos y los rezagados en cuanto a desarrollo. La mayoría (83%) de los más de 27 millones de refugiados en todo el mundo han sido acogidos por países de ingresos bajos y medios y, de ellos, el 27% ha hallado refugio en Estados que figuran entre los menos avanzados. En el 72% de los casos, se trata de países vecinos.

La lista de Estados con más refugiados en 2021 lo confirma. La encabeza Turquía, con cerca de 3,8 millones, seguida por Uganda (1,5 millones), Pakistán (1,5 millones) y, como único país desarrollado y europeo en este elenco, Alemania (1,3 millones). El caso de Colombia es especial. Este país ha acogido por sí solo 1,8 millones de venezolanos desplazados al extranjero, entre refugiados y migrantes. Líbano, por su parte, es el país que alberga a más refugiados en relación con su población (1 de cada 8), seguido por Jordania (1 de cada 14) y Turquía (1 de cada 23).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS