Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio en Yemen arrasa decenas de toneladas de ayuda humanitaria

Los almacenes del Programa Mundial de Alimentos que se han visto afectados contenían comida y combustible para cocinar

Bomberos, este sábado tratando de apagar el incendio en el puerto de Al Hudayda (Yemen).
Bomberos, este sábado tratando de apagar el incendio en el puerto de Al Hudayda (Yemen). REUTERS

Un gran incendio ha acabado este sábado con decenas de toneladas de ayuda humanitaria en los almacenes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el puerto de Al Hudayda, en la parte de Yemen controlada por los rebeldes Huthi, según han informado trabajadores del puerto. En los almacenes se guardaban alimentos y combustible para cocinar, según estas fuentes, consultadas por la agencia Reuters. 

Los almacenes del programa de la ONU contenían aceite, trigo, arroz y azúcar que iban a ser distribuidos a la población de este país —devastado una guerra que dura ya tres años—, especialmente en las zonas controladas por los rebeldes Huthi en el oeste y el norte de Yemen.

El puerto de Al Hudayda se encuentra en la costa del mar Rojo y es la principal entrada de mercancías para el país. También es la vía por la que se introducen los cargamentos de ayuda humanitaria para una población gravemente afectada por la guerra que enfrenta a una coalición árabe encabezada por Riad con los rebeldes Huthi que, apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, en 2015 se hicieron con el control del país en apenas seis meses y obligaron a huir al presidente Abdrabbo Mansur Hadi.

"El fuego ha destruido una gran cantidad de combustible, de ayuda humanitaria y de comida", ha explicado en declaraciones telefónicas a Reuters un trabajador del Programa Mundial de Alimentos que ha asegurado que se abrirá una investigación para averiguar las causas del incidente. Trabajadores del puerto han indicado que en los almacenes afectados había cientos de miles de mantas que iban a ser distribuidas entre los desplazados. La agencia de noticias Saba, controlada por los Huthi, ha informado de un incendio en el puerto, pero no ha mencionado causa alguna.

Los vídeos difundidos este sábado muestran varias columnas de humo en la zona de almacenes y a los bomberos intentando sofocar las llamas con agua. Es posible que un cortocircuito fuera el origen del incendio, aunque por el momento no ha habido un pronunciamiento oficial sobre las causas del mismo. Desde el Programa Mundial de Alimentos tampoco han hecho ningún comentario sobre el incidente. Según testigos citados por la agencia Efe, los bomberos han logrado extinguir las llamas cinco horas después de que estas se desencadenaran.

La campaña militar en Yemen ha provocado una catástrofe humana sin precedentes. Hoy el 80% de los 27 millones de yemeníes necesitan ayuda internacional para subsistir y a los no menos de diez mil que han muerto por los combates hay que sumar varios miles de fallecidos por las graves epidemias de cólera y difteria y la quiebra del sistema sanitario. 

La ONU advirtió a principios de diciembre de que más de ocho millones de personas podrían morir de hambre si no llega asistencia urgente a Yemen y de que existe la amenaza de una hambruna generalizada en el plazo de pocos meses, si no se levanta completamente el bloqueo que todavía sigue imponiendo Arabia Saudí al país vecino.

Más información