_
_
_
_

El Gobierno de Colombia está dispuesto a prorrogar el cese al fuego con ELN

El lunes retomará las conversaciones con ánimo de renegociar el acuerdo con el grupo guerrillero

Francesco Manetto
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el equipo encargado de negociar con el ELN.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el equipo encargado de negociar con el ELN.
Más información
Colombia y el ELN pactan un cese al fuego en vísperas de la visita del Papa
Santos pone al frente del diálogo con el ELN al exvicepresidente Gustavo Bell

El Gobierno de Colombia está dispuesto a prolongar el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pactado el pasado septiembre en vísperas de la visita del Papa y que tiene vigencia hasta el martes 9 de enero. Así lo manifestó este sábado el presidente del país, Juan Manuel Santos, al término de una reunión con el equipo encargado del diálogo con la organización, el principal grupo insurgente activo tras la desmovilización de las FARC. “Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, afirmó el mandatario a través de Twitter.

El lunes viajará a Quito una delegación encabezada por el exvicepresidente Gustavo Bell, que fue nombrado en diciembre responsable de las conversaciones después de la renuncia de Juan Camilo Restrepo. El objetivo de la comisión –en la que se sientan también las politólogas Angelika Rettberg y Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas y los expertos Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano- consiste en allanar el difícil camino a la paz con el ELN. El diálogo con esta guerrilla, tradicionalmente más horizontal e imprevisible que las FARC, se inició en la capital de Ecuador en febrero en de 2017 y apenas ha registrado avances.

El cese al fuego bilateral, firmado el 4 de septiembre, se hizo efectivo desde octubre y se debió principalmente al clima generado por el viaje apostólico del papa Francisco. En estos 100 días las negociaciones han proseguido en medio de la tensión y varias violaciones por parte de los combatientes. Según los datos recogidos por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) han fallecido al menos 14 personas. Entre ellas, un gobernador indígena. Con todo, el alivio humanitario para la población civil de las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado ha sido palpable.

Las dos partes se han mostrado optimistas ante la posibilidad de comenzar una nueva etapa de entendimiento, aunque los hechos han echado en ocasiones por tierra las buenas intenciones. "La mesa no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese del fuego culmine. Por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada", mantuvo el líder del grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, en un vídeo difundido el 29 de diciembre. ELN nació en 1964 casi al mismo tiempo que las FARC con una ideología que mezclaba marxismo y cristianismo y está formado por cerca de 2.000 guerrilleros. La próxima ronda de conversaciones determinará su voluntad real de acabar con la guerra con el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_