_
_
_
_
_

Santos pone al frente del diálogo con el ELN al exvicepresidente Gustavo Bell

Antiguo 'número dos' del Gobierno de Andrés Pastrana, será el encargado de encauzar las negociaciones con la guerrilla

F. MANETTO
El exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell.
El exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell. LUIS ROBAYO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes el nombramiento de Gustavo Bell como nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Exvicepresidente y ministro de Defensa del Ejecutivo de Andrés Pastrana, sustituirá en el cargo a Juan Camilo Restrepo, que hace dos semanas renunció a su puesto aduciendo motivos personales.

El relevo se hará efectivo en enero, coincidiendo con el fin del alto el fuego bilateral entre el Estado y la organización insurgente pactado septiembre en vísperas de la visita del Papa. “He resuelto y he decidido nombrar como nuevo jefe negociador al exvicepresidente Gustavo Bell. Él será el nuevo jefe de la delegación y con él vamos a conformar el equipo que lo acompañará a partir del 9 de enero”, señaló Santos.

El mandatario hizo un breve balance del año en el que las FARC dejaron las armas, se constituyeron como partido político y se disponen a concurrir a las próximas elecciones. “Hay luces, grandes luces”, dijo, “como el desarme de esta antigua guerrilla, avalado y certificado por las Naciones Unidas, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia, y las normas aprobadas para la implementación del acuerdo, incluyendo las relativas a la Justicia Especial para la Paz”.

No obstante, Colombia aún no ha resuelto el problema de la violencia. El proceso de paz con el ELN, que empezó formalmente el pasado febrero en Quito, capital de Ecuador, apenas ha registrado avances, ya que alto el fuego se debió principalmente al efecto del viaje pastoral de Francisco. “Con el ELN, logramos por primera vez un cese al fuego y de hostilidades que, si bien no es perfecto, ha sido positivo. Y vamos a trabajar para mejorarlo y prorrogarlo en enero”, aseguró Santos. “Vamos hasta el 9 de enero. Escuchamos y leímos con mucha atención la carta que el ELN le envió a las Naciones Unidas y esperamos que partir del 9 de enero podamos negociar una prolongación y unas nuevas condiciones de ese cese al fuego”.

Bell será ahora el encargado de encauzar esas negociaciones con este grupo insurgente con una ideología que mezcla marxismo y cristianismo, nacido en 1964 casi al mismo tiempo que las FARC y formado por alrededor de 2.000 combatientes. Periodista, historiador y abogado de Barranquilla, “acompañó de cerca”, según recuerda el Gobierno, las conversaciones con las FARC en La Habana en calidad de embajador en Cuba. También fue gobernador del departamento del Atlántico y director del diario El Heraldo de Barranquilla. La primera reacción del ELN fue prudente, pero confiada. "Como militancia en su conjunto vemos positivo el nombramiento [...]. Esperamos que este cambio traiga también un renovado impulso a la mesa para trabajar hacia una paz completa con justicia social", informó el órgano oficial de comunicación de la organización, Radio Nacional Patria Libre.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_