_
_
_
_

La campaña presidencial en Colombia comienza a definirse en torno a seis nombres

La elección de Duque como candidato del uribismo marca el inicio de una nueva fase de la carrera

Francesco Manetto
Iván Duque, candidato del Centro Democrático a las elecciones presidenciales de 2018.
Iván Duque, candidato del Centro Democrático a las elecciones presidenciales de 2018.Jorge Quintero
Más información
Fajardo: “La trampa de la polarización es atractiva en política y fatal para Colombia”
De la Calle: “Colombia tiene que doblar la página del conflicto”
Duque: “Me parece simplista centrar las elecciones en Colombia en la corrupción o en las FARC”

La campaña de las presidenciales en Colombia entró este domingo en una nueva fase en la que comienzan a despejarse las incógnitas sobre las candidaturas. La elección del senador Iván Duque como aspirante del Centro Democrático, la formación liderada por el expresidente Álvaro Uribe, termina de conformar el abanico de figuras políticas que, según las encuestas, tienen más posibilidades de llegar, al menos, a una segunda vuelta. La carrera hacia los comicios convocados para mayo de 2018 se define, principalmente, en torno a seis nombres.

La revista Semana publicó este domingo un macrosondeo que vaticina un panorama fragmentado, una competición entre quienes apoyaron y rechazaron los acuerdos de paz con las FARC promovidos por Juan Manuel Santos, y la necesidad de tejer alianzas, tarde o temprano. Lo encabeza con el 18,7% Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y antiguo gobernador del departamento de Antioquia, quien defiende la reconciliación del país tras más de medio siglo de guerra y rehúye las etiquetas ideológicas. Tras algunas desavenencias sobre la fórmula y los tiempos con Claudia López, concurrirá con la líder del Partido Verde y el del progresista Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, bajo las siglas de la Coalición Colombia.

El exregidor de Bogotá Gustavo Petro, que en un sistema político tradicional ocuparía un espacio marcadamente de izquierdas, figura también, de momento, entre los favoritos. No obstante, su movimiento, Colombia Humana, debería buscar el apoyo de otros sectores, por ejemplo, el de la exministra de Trabajo de Santos Clara López o la Unión Patriótica. Tampoco descarta tratar de involucrar a Humberto de la Calle, pero el candidato del Partido Liberal se ha mostrado prudente con respecto a sus planes.

De la Calle fue jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, es abogado y tiene una dilatada carrera política –fue vicepresidente de Ernesto Samper hace dos décadas-. Desde el primer momento, cuando decidió dar participar en esta campaña, se mostró convencido de la necesidad de una coalición amplia de fuerzas que estuvieron a favor de los acuerdos. Su proyecto político busca rebajar el clima de creciente indignación de los colombianos y desconfianza en las instituciones con un programa rotundo contra la corrupción.

En el espectro de las figuras políticas más conservadoras destacan Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. El primero, dirigente de Cambio Radical, fue vicepresidente hasta el pasado marzo. Ahora contaría, según la encuesta de Semana, con un 12% de los apoyos, por lo que, en cualquier caso, debería llegar a un acuerdo con otras formaciones. Duque es ya oficialmente el aspirante del Centro Democrático, pero tras la alianza forjada por Uribe y el también expresidente Andrés Pastrana tendrá ahora que medir apoyos con Ramírez, antigua dirigente del Partido Conservador y exministra, y quizá también el exprocurador Alejandro Ordóñez. Este último, con solo el 1,2% de intención de voto, es superado incluso por el Rodrigo Londoño, Timochenko, candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacida de la antigua guerrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_