La OMS y Brasil rechazan la petición de 150 científicos de retrasar los Juegos por el zika
Las autoridades sanitarias consideran que no hay razones de salud pública que justifiquen aplazar o reubicar las competiciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades brasileñas creen que la expansión del virus del Zika en Brasil no justifica el retraso de los Juegos Olímpicos de Río, que arrancan el 4 de agosto. Tampoco su reubicación. “No hay razones de salud pública” para ello, dice la OMS en respuesta a la carta abierta de más de 150 científicos que reclama posponer o desplazar a otro lugar las competiciones debido al virus, asociado a problemas neurológicos graves. Figuras mundiales del deporte también han mostrado su preocupación por el zika.
La OMS, que terminó ayer su asamblea anual en Ginebra, donde tiene su sede, cree que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos “no alterará significativamente” la propagación internacional del zika. Brasil, dice este organismo internacional, es sólo uno de los casi 60 países y territorios en los que se han registrado casos autóctonos de zika —que transmite mayoritariamente el mosquito Aedes aegypti—. “Las personas siguen viajando entre estos países y territorios por un gran número de razones, la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir las recomendaciones de salud pública”, dice la OMS en un comunicado.
El virus del Zika, para el que no existe vacuna ni tratamiento, normalmente produce síntomas —fiebre, malestar, dolor, en algunos casos sarpullidos—. Sin embargo, también está asociado a casos de microcefalia de bebés de madres infectadas y otros problemas neurológicos graves, como el síndrome de Guillain-Barré. Esa asociación precisamente fue lo que llevó a la OMS a declarar la alerta sanitaria global el pasado mes de febrero, aunque ya entonces descartó recomendar que se aplazasen los Juegos.
Lo que si recomienda la OMS es que las embarazadas no viajen a los territorios afectados por el virus. Una recomendación que recordó ayer en un comunicado este organismo y que también hacen las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas.
La OMS también aconseja a los extranjeros que viajen al Estado de Río, donde se han notificado casi 26.000 casos sospechosos de contagio y que concentra la mayor incidencia del virus, que eviten áreas urbanas pobres y superpobladas, sin agua potable o con falta de saneamiento básico. También que practiquen sexo seguro —se han detectado casos de transmisión del virus a través de las relaciones sexuales—.
Expansión del virus
Más de 61 países y territorios han registrado casos autóctonos —no importados por un viajero— de virus del Zika, la mayoría de América Latina y el Caribe. El más afectado es Brasil, donde entre febrero y abril hubo 90.000 casos probables y donde se han confirmado hasta ahora más de 1.200 casos de bebés con microcefalia.
En Europa, con la llegada del buen tiempo, aumenta la probabilidad de que haya brotes locales. Sobre todo en los 18 países donde está presente uno de los mosquitos transmisores, como España. El riesgo es mayor en algunos Estados, como Madeira o la costa norte y oriental del mar Negro por la influencia del clima.
El Gobierno de Brasil también ha rechazado aplazar o reubicar los Juegos, en los que se espera una afluencia de dos millones de personas. El Ministerio de Sanidad aseguró ayer en un comunicado que el invierno en el hemisferio sur es una época de menor riesgo de expansión del virus. Brasil ya ha anunciado inversiones para combatir el mosquito transmisor del zika y la contratación de 3.000 agentes de salud en Río para reforzar el trabajo de los que ya forman parte de los planes de salud pública.
En su carta abierta, más de 150 científicos de prestigiosas universidades como Harvard, Columbia o Zúrich afirman que, según las últimas pruebas, la cepa del virus del Zika que afecta a Brasil tiene consecuencias médicas más graves de lo que se creía hasta ahora. “Se crea un riesgo innecesario si se permite que 500.000 turistas extranjeros de todos los países viajen a los Juegos, adquieran potencialmente el virus y regresen a sus casas en lugares donde podría volverse endémico”, insisten los científicos. Correr este tipo de riesgo “no es ético”, advierten.
El zika también inquieta mucho a grandes figuras del deporte mundial que deben acudir a Río. Ayer mismo, la número uno del tenis Serena Williams afirmó que está seriamente preocupada por el virus. Su país, EE UU concedió hace meses a sus deportistas explícitamente por primera vez libertad de decisión para viajar o no a Río, a causa del zika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Virus Zika
- Mosquito tigre
- Microcefalia
- Virología
- Enfermedades tropicales
- Malformaciones congénitas
- Mosquitos
- Enfermedades genéticas
- Embarazo
- Enfermedades neurológicas
- Insectos
- Reproducción
- Epidemia
- Enfermedades
- Animales
- Medicina
- Fauna
- Salud
- Genética
- Especies
- Medio ambiente
- Microbiología
- Biología
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Planeta Futuro