La flotilla a Gaza retrasa su salida tras denunciar un segundo sabotaje en unos de sus barcos

Un barco de la delegación irlandesa sufre daños en los ejes de las hélices, el mismo problema que detectó una embarcación griega de la segunda misión humanitaria rumbo a la franja.- Los organizadores prevén reunirse en alta mar la semana próxima

La Coalición Internacional que reúne a la docena de embarcaciones que prevén surcar las aguas hacia la franja de Gaza para llevar material humanitario y romper el bloqueo israelí ha anunciado que su partida se retrasará a la semana que viene debido a los sabotajes que han sufrido dos de sus barcos. A los daños detectados en los ejes de las hélices del griego Juliano, anclado en el puerto griego del Pireo, se unen ahora los hallados en el irlandés MV Saoirse, de las mismas características, pero ocasionados esta vez en el muelle turco de Gocek, donde se encuentra amarrado. Los activistas han culpado a Israel de estar detrás de los sabotajes.

Los 12 barcos que pretenden alcanzar las costas de Gaza para repartir 3.000 toneladas de ayuda humanitaria tenían previsto reunirse en alta mar entre el 30 de junio y 1 de julio. Las inspecciones sorpresa y los casos de boicoteo a las embarcaciones, junto a los problemas vividos en Grecia, sumergida en 48 horas de huelga general, han dilatado su salida. Hace cuatro días fue el barco Juliano el que detectó durante un test que las hélices no se movían. Contrataron a un submarinista que grabó en vídeo cómo los ejes de las hélices habían sido manipulados.

Más información
Sabotajes e inspecciones frenan la flotilla a Gaza
Grecia inmoviliza los barcos de la flotilla a Gaza
Los activistas de Rumbo a Gaza pasan la noche en la embajada de España en Atenas
Parte de los activistas españoles de la flotilla regresarán mañana a España
Grecia detiene al único barco de la Flotilla de la Libertad que había eludido el bloqueo
El Ejército israelí toma el control del único barco de la flotilla que viajaba rumbo a Gaza

Ayer fue su compañero de travesía irlandés, el MV Saoirse, el que encontró el mismo problema. El resto de las embarcaciones, entre ellas, la española Gernika, lista en un puerto del Mediterráneo, han solicitado los servicios de submarinistas para hallar posibles sabotajes.

"[Los sabotajes] han sido llevados a cabo por submarinistas con preparación profesional y materiales de alta tecnología", ha defendido la coalición de activistas. Medio millar están ya preparados para viajar con dirección a Gaza. Algunos de ellos han reportado, según recoge el diario israelí Haaretz, casos de asaltos y robos de teléfonos en las calles griegas. Este periódico ha recogido también declaraciones sobre la presencia de pescadores sin cubo ni cebos que han desatado las bromas entre los miembros de la flotilla por su posible vínculo con el espionaje israelí.

Por su parte, una delegación de Rumbo a Gaza, organización española que participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, ha enviado una carta al embajador de Madrid en Atenas para que garantice que se cumpla "la libre circulación" de las personas que se encuentran en el Pireo y tenga constancia de las "intervenciones administrativas" de las que está siendo objeto el Gernika "sin motivo aparente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asalto de fuerzas israelíes a la primera flotilla costó la vida a nueve personas, ocho turcos y un turcoamericano.

Detalle del daño sufrido por el barco griego 'Juliano'
Detalle del daño sufrido por el barco griego 'Juliano'MANUEL TAPIAL
Detalle del daño sufrido por el barco irlandés 'MV Saoirse'
Detalle del daño sufrido por el barco irlandés 'MV Saoirse'

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS