_
_
_
_
_

El Ejército israelí toma el control del único barco de la flotilla que viajaba rumbo a Gaza

El navío francés 'Dignité-Al Karama' ha sido interceptado cuando se encontraba a pocas horas de la franja.- Sus pasajeros no han ofrecido resistencia ante los militares

El Ejército israelí ha tomado el control del barco francés Dignité-Al Karama, el único de la Flotilla de la Libertad que había conseguido zarpar de Grecia rumbo a Gaza. En un primer momento, la defensa israelí había exigido un cambio de ruta del barco, como se indica en un comunicado difundido esta mañana. El Ejército ha avisado a la embarcación de que estaba "en ruta hacia una zona bajo un bloqueo de seguridad", alertando de que, al ignorar sus peticiones, los militares se habrían hecho con el control del Dignité. En el mismo comunicado, se indicaba que el material transportado por los activistas propalestinos podía ser "trasladado legalmente a la franja mediante los pasos terrestres existentes y el puerto de Ashdod [al sur del Israel]".

El viceministro de Asuntos Exteriores isarelí ha afirmado que "se hará todo lo posible para que no se registren incidentes"
Más información
La flotilla a Gaza retrasa su salida tras denunciar un segundo sabotaje en unos de sus barcos
Las autoridades griegas liberan el barco 'Gernika'

El Ejército afirma no haber encontrado resistencia por parte de los pasajeros del barco, que han sido trasladados a Ashdod para ser entregados a los responsables del Ministerio del Interior e Inmigración.

La Asociación France-Palestine, que organiza la expedición para romper el aislamiento de la franja y transportar ayuda humanitaria, sostiene que el Dignité ha sido bloqueado por al menos tres barcos israelíes cuando se encontraba a unas horas de la costa palestina. Los miembros de la asociación denuncian que desde las 9.15 (hora española) de esta mañana no han podido comunicarse con los pasajeros de la embarcación.

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, ya había anticipado el pasado lunes en una rueda de prensa que "si un barco se acerca a Gaza, en contravención de las normas marinas internacionales, será interceptado". Ayalon añadió que "se hará todo lo posible para que no se registren incidentes", puesto que se prevé una resistencia pacífica por parte de los activistas propalestinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un total de diez personas de varias nacionalidades viajan a bordo del barco, acompañados por tres miembros de la tripulación, dos periodistas de la cadena de televisión Al Yazira y una corresponsal del diario israelí Haaretz. Dignité-Al Karama, uno de los dos navíos franceses de la flotilla, había salido de Córcega el 25 de junio. Después de diez días de inmovilización en Grecia, dejó el puerto de Kastellorizo el pasado domingo. Aunque su destino oficial fuera Alejandría, en Egipto, la embarcación tenía previsto alcanzar la costa palestina sobre el mediodía de hoy.

Los otros barcos que componían la flotilla siguen bloqueados en aguas territoriales griegas por orden de Atenas, que prohibió la salida de naves, tal y como exigía Israel. El Gobierno heleno alegó "razones de seguridad", al considerar que la expedición del año pasado se saldó con la muerte de nueve activistas turcos en un ataque del Ejército israelí. Solo el navío español Gernika ha sido autorizado a alejarse de la zona y, según han confirmado sus organizadores, se ha dirigido hacía una "zona segura para preparar la próxima misión".

Israel mantiene un embargo en la franja desde 2006, tras el secuestro de uno de sus militares. El aislamiento de la zona se incrementó al año siguiente, cuando el grupo islamista Hamas se hizo con el poder.

La salida del barco francés 'Dignité-Al Karama' de un puerto de Córcega el pasado 25 de junio
La salida del barco francés 'Dignité-Al Karama' de un puerto de Córcega el pasado 25 de junioMURIELLE KASPRZAK (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_