Los usuarios pagarían 800 pesetas por cada partido

Los usuarios pagarían 800 pesetas por cada partido. Un 80% de los futuros usuarios de la modalidad de televisión digital pay per view (pago por ver) estarían dispuestos a abonar entre 700 y 800 pesetas por recibir un partido de fútbol a su elección. Así consta en una encuesta que ha realizado Digisat, proyecto liderado por el sistema Hispasat en el que participan 25 empresas e instituciones europeas, entre ellas las televisiones españolas.Los resultados del estudio fueron presentados ayer por el consejero delegado de la empresa española de satélites, Gabriel Barrasa.

Contestación de Aguirre al PSOE

Contestación de Aguirre al PSOE. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, admitió ayer en el Senado que la circular remitida por su ministerio el pasado mes de julio sobre la organización del curso escolar 1996-97 fue "desafortunada en su redacción". Aguirre hizo estas declaraciones al responder a las críticas formuladas por el PSOE sobre las normas emitidas para la organización del principio de curso.

Rechazo técnico a un vertedero de León

Rechazo técnico a un vertedero de León. Un informe del Instituto Tecnológico Geominero de España, encargado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, desaconseja a la diputación de León instalar una planta provincial de tratamiento de residuos sólidos en la zona en la que estaba previsto, basándose en que los "riesgos para la salud pública serían mayores que los beneficios"-

Tocino estudia recurrir la exclusión de San lúcar del plan director de Doñana

Tocino estudia recurrir la exclusión de San lúcar del plan director de Doñana. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha encargado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien la posibilidad de recurrir ante los tribunales la decisión de la Junta de revisar el Plan Director Territorial de Coordinación (PDTC) de Doñana y su entorno. La revisión ha sacado del plan a los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, lo que abre la vía para que salga adelante el proyecto turístico que el aristocrata Alfonso de Hohenlohe prepara en la primera de esas poblaciones.El Gobierno andaluz reiteró ayer su apoyo a la revisión a través del consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco. El consejero se refirió a la falta de vínculos territoriales entre Sanlúcar y los municipios onubenses afectados por el plan.

Frómista

Frómista. En Frómista, provincia de Palencia, etapa del Camino de Santiago, hay una de las iglesias románicas más secas y puras de España. La otra tarde quise verla. Quince madres de familia -algunas con sus maridos y niños en franca barricada- lo impidieron.-¿Me permiten?- No. La iglesia no se visita hasta que nos lo arreglen.- ¿Qué les tienen que arreglar?- Trasladan el colegio. A partir de ahora deberemos llevar los hijos afuera. Así se mueren los pueblos.Por supuesto, el primer impulso es chulear un poco, discutir y dar lecciones en voz alta. El camino otoñal hasta Frómista ha sido muy hermoso, pero largo. ¿Qué tengo yo que ver con los problemas escolares de los niños de Frómista? Yo soy un tipo que quiere ver una iglesia. Además, no me gusta esa protesta que toma rehenes. Está en la base de muchas acciones repugnantes. Ahora soy un rehén de las mamás de Frómista, enarbolado ante las barbas (figura) de la ministra Esperanza Aguirre. Echo un vistazo en tomo a mí y me doy cuenta rápidamente de que soy el único rehén. Ellos cuentan que esta mañana han venido autocares, gallean con que están haciendo mucho daño al poder, con que el poder está preocupado, explican que la iglesia es lo único que tienen y de ahí que la hayan convertido en trinchera. Pero todo lo que dicen suena frágil y remoto. La verdad es que llevan varios días en la puerta; que no son las trazas de la tensión desesperada, sino las del aburrimiento, lo que principalmente llevan en la cara. La verdad es. que alguien como yo sí aparece de vez en cuando: y que lo joden bien, vaya dicho en castizo. La verdad es que la autoridad se ha tomado con una sospechosa tranquilidad democrática su acto de fuerza.Me temo que pueden estarse en la puerta hasta la próxima glaciación. O hasta el próximo románico. Tomar a la cultura como rehén... Qué ocurrencia.

Matt Dillon pide justicia en 'Tentaciones'

Matt Dillon pide justicia en Tentaciones . ¿Demasiado rebelde para Hollywood o torpe eligiendo papeles? Mañana, en Tentaciones, Dillon habla de su mala suerte y de sus tres nuevos filmes.

Los alcaldes prefieren asfaltar calles antes que construir aulas infantiles o centros de salud

Los alcaldes prefieren asfaltar calles antes que construir aulas infantiles o centros de salud. Antes asfaltar una calle que construir una escuela. El Gobierno regional, que ha dado el visto bueno al reparto de unos 61.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años entre 178 municipios (todos menos la capital) a través del Plan Regional de Inversiones de Madrid (Prisma), se ha encontrado con una sorpresa: los alcaldes han pedido más calles de las esperadas

El fiscal mantiene su petición de 128 años por la muerte de dos taxistas

El fiscal mantiene su petición de 128 años por la muerte de dos taxistas. El fiscal mantuvo ayer su petición de 128 años de cárcel para Rachid Moufraj y Abdeslan Kayat por el doble crimen de los taxistas. Les acusa de dos delitos de robo con homicidio y uno de tenencia ilícita de armas, cometidos en la madrugada del 21 de septiembre de 1994 en las personas de los taxistas Felipe García, de 51 años, y Federico García Nogal, de 48 años, en un espacio de menos de una hora. También solicitó 30 millones de pesetas de indemnización para las viudas de las víctimas. Los abogados de la acusación particular solicitaron penas aún superiores, y los de la defensa, la absolución.

20 días de prisión para Giorgio Armani

20 días de prisión para Giorgio Armani. El diseñador de moda Giorgio Armani fue condenado ayer a 20 de días de prisión por un delito de corrupción. Armani fue acusado de pagar 100 millones de liras (8,5 millones de pesetas) para evitar una inspección fiscal-

Detenido el 'número dos' de la oposición birmana

Detenido el número dos de la oposición birmana. Uno de los dos vicepresidentes de la Liga Nacional por la Democracia, que lidera la Premio Nobel por la Paz birmana Aung San Suu Kyi, fue detenido ayer-

El Sevilla no pudo con el Barça

El Sevilla no pudo con el Barça. Robson amarró el gol de Luis Enrique con un cambio polémico.

Aute: "Algún día cantaré en un bar sin anunciarlo"

Aute Algún día cantaré en un bar sin anunciarlo . Con 53 años cumplidos el mes pasado, Luis Eduardo Aute pasa por ser uno de los cantautores españoles más currantes. Además de la canción, el cine, la pintura, la literatura, la poesía, el teatro y los vídeos ocupan su inquietud creativa. Está a punto de cumplir tres décadas editando discos, en los que ha dejado en la memoria de varias generaciones un buen número de canciones significativas. Hoy y mañana pone de largo en Madrid su última obra discográfica, Alevosía, mientras el casi medio centenar de dibujos y aguafuertes eróticos están expuestos en una galería madrileña. Aute no considera que abarque demasiado al presentar a la vez su nuevo disco y su nueva exposición. "Es accidental" asegura, "los recitales de Madrid iban a ser a finales de año, pero no había ninguna sala o teatro disponible". Sin embargo, asegura que tocar en locales pequeños es un posibilidad que le tienta: "Cuando veo a Alvarez o a Guerra tocar en los bares me dan ganas de subir con ellos. Alguna vez me encerraré a cantar en un bar de esos, pero sin anunciarlo".Luis Eduardo Aute. Hoy y mañana en el Palacio de Congresos (Castellana, 99, metro Lima), 21.30. 2.500 y 3.000 pesetas (taquilla y El Corte Inglés).

Nissan amplia su capital en 24.893 millones para nuevas inversiones

Nissan amplia su capital en 24.893 millones para nuevas inversiones. La junta extraordinaria de Nissan Motor Ibérica aprobó ayer una ampliación de capital de 24.893 millones de pesetas con el fin de reforzar sus fondos propios para afrontar nuevas inversiones que fuentes de la compañía no quisieron revelar. Con la ampliación, el capital social de la filial española de la firma japonesa alcanza los 87.125 millones. Nissan Motor Ibérica controlada en un 99% por la matríz japonesa ampliará en proporción de dos acciones nuevas por cada cinco antiguas. Fuentes no oficiales apuntan que estas inversiones es tán relacionadas con los prepara tivos para fabricar en España el nuevo modelo sustituto del Serena. Con la ampliación se refuerza la confianza de la multinacional en su filial española, en la que ya invirtió en junio otros 20.744 millones para enjugar pérdidas. La nueva inyección de capital podría dirigirse también a reducir el peso de la deuda financiera.

Un fiscal pide una sentencia "aleccionadora" para dos hinchas

Un fiscal pide una sentencia aleccionadora para dos hinchas. Para combatir el racismo y la violencia es preciso que la sociedad deje de "reír las gracias" a quien promueve estos fenómenos. El fiscal Fernando Delgado hizo hincapié ayer en el juicio a dos hinchas del Frente Atlético acusados de causar lesiones a dos jóvenes sevillanos que salieron en defensa de un negro en 1992 en la necesidad de poner fin a la indiferencia de la sociedad frente a la actitud violenta de estos grupos. El fiscal, que pide cinco años de cárcel para cada uno de los dos acusados, reclamó una sentencia "proporcionada y aleccionadora" para los dos procesados, Juan Carlos García Perdiguero y Francisco Prado.

Intenso duelo artillero entre talibanes y gubernamentales a las puertas de Kabul

Jornada turística de los Reyes en Corea del Sur

Jornada turística de los Reyes en Corea del Sur. Los Reyes dedicaron la jornada de ayer en Corea del Sur a recorrer una de las zonas monumentales más características del país, aun que también encontraron un hueco para apoyar, fuera de programa, a la representación española en la Feria Aeronáutica de Seúl. Don Juan Carlos y doña Sofía volaron hasta Kyongju, en el sudeste de la península. Kyongju fue la capital del antiguo reino de Shilla, que expulsó a los chinos y sentó las bases de la unidad coreana en el siglo VIII. Visitaron el monasterio budista de Pulkuksa, construido hace cinco siglos; el parque de los túmulos, donde se conservan tumbas de notables de la época de esplendor de Shilla, y el Museo Nacional, que reúne restos históricos, en gran parte rescatados de los enterramientos citados.

Las funerarias se manifiestan hoy contra las exigencias municipales

Las funerarias se manifiestan hoy contra las exigencias municipales. La muerte es un negocio boyante. Y hay tortas para entrar en él. Las pequeñas empresas, agrupadas en la Asociación Funeraria de España (Afues), sacarán hoy a la calle sus coches negros para pedir la liberalización "verdadera" del sector en toda España. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, denuncian que los requisitos impuestos para entrar en el negocio son "muy altos". "Se refuerza el monopolio" aseguran.

Maquiavelo impasible

Maquiavelo impasible. Los principales políticos alemanes de la primera época de posguerra tenían un historial. Algunos se habían dejado arrastrar por los nazis, como K. G. Kiesinger; otros pertenecían a la oposición interna -como Adenatier- o a la valerosa oposición externa, como Willy Brandt. Herbert Wehner, como comunista y patriota, tuvo el destino más duro: marcado por ese pasado, se convirtió en un comprometido socialista democrático. Helmut Kohl fue desde su primera juventud un político en sentido abstracto y general. La política es la expresión de la voluntad de lograr y afianzar el poder, y Koffl se ha atenido a este objetivo desde el principio. El titular del poder iba a ser él, y en segundo lugar también el partido elegido por él, la CDU.Cuando el colegial Kohl vio una vez a Adenauer le pareció impresionante, pero "demasiado viejo". Kohl fue el más joven de los cancilleres, pero nunca fue juvenil. Correspondía a la imagen ideal del padre de familia pequeño burgués, rechoncho y satisfecho de sí mismo. A Kohl le gusta calificarse de "generalista", es decir, un político responsable de todas las áreas y que entiende algo de todas ellas, aunque sea poco. Esto encaja con su gran desconocimiento en el terreno económico, que llevó a la fatal oferta de cambio monetario a los ciudadanos de la ex RDA y dificultó la reconstrucción de Alemania del Este. La CIE)U / CSU siguió siendo el partido más fuerte y pudo formar con el FDP el primer Gobierno de la Alemania unida después de que se firmara -también con importantes errores técnicos- el tratado de reunificación entre ambos Estados. La decepción en los länder de la ex RDA, así como el sobre-endeudamiento de la Administración federal, los länder y los ayuntamientos, fueron consecuencias evitables de estas decisiones.

Y Pizzi gritó ¡basta!

Y Pizzi gritó ¡basta!. Treinta y un goles, máximo goleador de la Liga española, Bota de Oro europea... ¿Y qué? "Pizzi, caliente", le dijo Mourinho. Y Pizzi calentó. "Pizzi, salga", le ordenó Robson. Y Pizzi salió dispuesto a demostrar que su tarjeta de presentación, arriba indicada, sigue viva. 23 minutos después arrojó iracundo su chándal sobre el banquillo. Y explotó como lo haría cualquier desheredado: "¡No me jodas! ¡Estoy hasta los cojones!". La Liga de las estrellas no para de devorar magníficos futbolistas. Y, uno de ellos es Pizzi, que sustituyó a Stoichkov para dejarse el pellejo en el césped del Sánchez Pizjuán durante los 23 minutos que Robson le dejó. Mourinho justificó la decisión porque había que reforzar la zaga, porque el líder de la mejor Liga del mundo necesita acabar los partidos con cinco centrales. Y como sobraba un delantero, nada mejor que humillar a Pizzi. ¿Y Ronaldo? "De ninguna manera" dijo Mourinho. "Ronaldo podía solucionar el partido". Pizzi, por lo que se ve, no. Cota, contra la costumbre.

LA QUINIELA. Jornada 9ª. Domingo 27 de octubre Jornada casera, con 'bote'

LA QUINIELA. Jornada 9ª. Domingo 27 de octubre Jornada casera, con bote . Este fin de semana volverán a jugar todos los mejores equipos de Primera en su campo, y si no se producen algunas sorpresas, los premios tampoco van a ser importantes, máxime si, como es previsible, los invictos Real Madrid, Barcelona y Deportivo vuelven a ganar sus respectivos partidos en casa.En esta nueva jornada casera, en la que se pone en juego un bote de 65 millones, se podría utilizar el 1 fijo en el Barcelona-Valencia (no hay que olvidar que en el Camp Nou acaba de encajar ocho goles el conjunto riojano, y que en su anterior desplazamiento el Logroñés le había ganado al Valencia en Mestalla), Real Madrid-Tenerife (si los madridistas vuelven a jugar de la misma forma que lo hicieron ante los donostiarras, no se les debería escapar ningún punto), Deportivo-Real Sociedad (el Deportivo ya está mucho más conjuntado y lo está demostrando en el campo), Betis-Espanyol (el Espanyol podría reservar a sus mejores jugadores para su eliminatoria con el Feyenoord), Mallorca-Toledo (el Toledo ha perdido sus cuatro últimos partidos), Athletic-Logroñés (el conjunto riojano acaba de sufrir un severo correctivo ante el Barça) y Valladolid-Sevilla (el Valladolid lleva seis jornadas invicto, y si sigue en esa línea también debería ganarle a este devaluado Sevilla).Asegurar con los triples el Sporting-Atlético de Madrid (al Atlético no se le ha dado últimamente muy mal en El Molinón), Salamanca-Albacete (de estos dos irregulares equipos no hay que fiarse) y Rayo Vallecano-Oviedo (aunque el Rayo acaba de ganar en el Manzanares, no hay que olvidar que el Oviedo sólo ha perdido un partido fuera).

Los piquetes dejan Madrid sin hormigón

Los piquetes dejan Madrid sin hormigón. En Madrid no había ayer ni una gota de hormigón. Piquetes de transportistas bloquearon las entradas a todas las plantas productoras. De hecho, la Guardia Civil vigiló las hormigoneras para evitar actos de sabotaje, pero no evitó el bloqueo. La patronal de los fabricantes de hormigón (AHEF-HOP) asegura que en los últimos días dos plantas -en Madrid existen unas 120- han sufrido daños. Culpan a los piquetes de dañar la maquinaria.Por su parte, los trabajadores en huelga niegan haber causado los destrozos. La Asociación de Transportistas Autónomos de Hormigón -entidad que agrupa a 3.000 camioneros en huelga- exige que las empresas fabricante de hormigón paguen a todos los transportistas el mismo precio por viaje realizado. "Y no, como hasta ahora, en que cada una paga lo que le viene en gana", dicen. Según esta asociación, los precios del transporte llevan años a la baja", y los camioneros no pueden ya ni hacer frente a las hipotecas de sus vehículos.

Pascual Osa dirige el concierto del 50º aniversario de Unicef

Pascual Osa dirige el concierto del 50º aniversario de Unicef. La Orquesta Sinfónica de Chamartín, que dirige Pascual Osa (Siete Aguas-Valencia, 1965), interpretará obras de Mozart, Vivaldi y Beethoven en un concierto benéfico con motivo del 50º aniversario de Unicef que se celebra esta noche en el Auditorio Nacional de Madrid. Esta joven orquesta -creada en 1993 bajo el, auspicio de los comerciantes del barrio madrileño de Chamartín- ya protagonizó el pasado año en el mismo escenario el concierto del 50o aniversario de la ONU.El concierto de Unicef incluye el Divertimento en re mayor de Mozart, el Concierto en mi bemol mayor para fagot y orquesta de Vivaldi -con el solista Miguel Simó- y la Sinfonía n5 de Beethoven: "Hemos buscado un repertorio atractivo y no muy pesado porque, de acuerdo con Unicef, hemos procurado un programa directo no muy denso para públicos jóvenes a los que hay que abrir el apetito de esta música", afirma Pascual Osa.La orquesta de Chamartín vivió una fecha histórica en noviembre de 1995 en la Sala Dvorak del Auditorium Rudolfinum de Praga: "Nos salió muy bien", dice Osa, "fue toda una satisfacción ver que sonaba allí música española, música de Falla, y cómo la gente la acogía en una de las salas más importantes de Europa",

Cerrada una empresa de reciclado de aceite

Cerrada una empresa de reciclado de aceite. Ginés López, alcalde de Arganda del Rey (29.000 habitantes), ha decretado el cierre preventivo de la empresa Aceites Ecológicos, SA, dedicada al reciclado de aceite industrial usado, tras finalizar el periodo de recogida de muestras que la Consejería de Medio Ambiente necesitaba para realizar una auditoría. Ésta determinará el cierre definitivo si se demuestra que la empresa es la que inunda de un fuerte olor todo el barrio, según denuncian los vecinos. La decisión del alcalde se ha visto acelerada por la petición que el martes hizo el personal sanitario del centro de salud para trasladar todas las consultas a otro centro y evitar el fuerte olor que impregna el edificio.-.

El Atlético se extravía en el desierto

El Atlético se extravía en el desierto. El Rayo se aprovecha de los errores colegiales del bicampeón para golearlo.

'Astérix' es la obra más popular entre los estudiantes europeos

Astérix es la obra más popular entre los estudiantes europeos. Es mujer , inglesa o francesa, estudia una carrera de letras, conoce alguna lengua extranjera y procede de una familia intelectualmente cultivada. Dentro de la juventud europea, ése es el perfil del apasionado -apasionada, en este caso- por la literatura, según una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura de Francia entre más de 6.000 universitarios franceses, británicos, alemanes, españoles e italianos. La encuesta revela, entre otras cosas, un abrumador desconocimiento de la literatura española y un nivel general mediocre. La obra literaria francesa más conocida por los estudiantes europeos es... Astérix.

Estadística quiere renovar la cesta de la compra para elaborar el IPC

Estadística quiere renovar la cesta de la compra para elaborar el IPC. La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), María Pilar Martínez Guzmán, abogó ayer por renovar, en un plazo de tres años, la "cesta de la compra" para actualizar los hábitos de consumo de las familias y ajustar las estadísticas del índice de precios al consumo (IPC). Pilar Martínez Guzmán afirmé, en Zaragoza que los hábitos varían conforme aparecen productos nuevos en el mercado, por lo que cree necesario actualizarlos cada ocho años aproximadamente. El IPC se elabora en estos momentos a partir de los hábitos de consumo que existían en 1990 y 1991.-

Ciba aumenta su facturación un 2%

Ciba aumenta su facturación un 2%. La facturación global de Ciba en los nueve primeros meses del año alcanzó 16.262 millones de francos suizos (1,7 billones de pesetas), lo que supone un aumento del 2% tanto en términos de mercados locales como de francos suizos.