_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los madrileños somos unos héroes"

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, presentó el pasado martes en los estudios de Onda Madrid el himno bandera de la candidatura olímpica de Sevilla. La canción se titula Soñé que era Sevilla y aparece en el primer álbum de Merche Corisco (Madrid, 1975), la más sorprendente de las cantantes de nueva generación que han irrumpido con éxito en los dos ultimos años y poseedora de una magia y una voz fuera de lo común.Pregunta. ¿Qué hace una madrileña soñando con Sevilla?

Respuesta. La canción no la compuse yo, pero es que la belleza de Sevilla inspira temas como éste. El río, el sol, la luz, su gente, no sé, el ambiente que hay en el aire. Sevilla y el Guadalquivir te enamoran.

Madrid es, para Corisco, Majadahonda. En 1981 marchó con su familia a Ciudad Bolívar (Venezuela) y después a Colombia, y no volvió hasta 1987. Sus padres le habían comprado una guitarra el día de su comunión y fue en Bogotá donde, tocó sus primeras notas y ensayó con rancheras.

P. ¿Qué echaba de menos de Madrid en aquellos años?

R. Tenía seis años y me acordaba continuamente de los chicles Bang Bang y de los Sugus, y en el primer año en Venezuela lo pasé mal. Añoraba mucho a mis amigos. Pero luego en Bogotá la gente me hipnotizó.

P. Y cuando volvió, ¿cómo encontró Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me tocó ya en una edad rebelde y sentía que la gente aquí no era tan cariñosa. Ahora me doy cuenta de que estoy en mi pueblo y veo a la gente sorprendentemente amable, muy abierta para lo dura que es la ciudad. Somos unos héroes para sobrevivir en Madrid.

P. ¿Por qué su fijación con la leyenda hippy?

R. Por la melodía desgarrada, la dulzura y la fuerza hasta los extremos, hasta la muerte.

P. ¿Usted también es así?

R. Yo tiro más a dulceamarga.

P. ¿Como Madrid?

R. Sí, como Madrid.

P. Javier Álvarez, Gaby y Marcelo, Ella Baila Sola, usted misma, cantaban en el Retiro. ¿Qué tiene el Retiro para que hayan surgido tantos talentos?

R. Ahí se comparten entre seres de una misma generación, entre juegos y malabares, grandes deseos de comunicar con la gente que pasa, de alegrar, de emocionar. Se despierta mucho la creatividad.

P. ¿Cómo está Madrid de locales para tocar?

R. Cada vez hay más opciones para elegir según el tipo de música, pero la oferta sigue siendo escasa. Hay problemas para actuar con una guitarra sola y voz, y eso que la música intimista está gustando muchísimo. También faltan buenos recintos para los grandes grupos de aquí y de fuera. De todos modos, yo me adapto a cualquier sitio sola o con banda.

Merche Corisco actúa esta noche, a las 21.30, en la Sala Caracol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_