Los fiscales se oponen a la libertad de Roldán y critican sus argucias
Los fiscales Alejandro Luzón y Daniel Campos presentaron ayer un informe en la Audiencia de Madrid en el que se oponen a la libertad provisional que pidió el ex prófugo Luis Roldán alegando que estaba "deprimido". En el mismo escrito los Fiscales advierten al procesado, ex director de la Guardia Civil, que está incurriendo en dilaciones indebidas.Los fiscales advierten a Roldán que es su propia defensa la que está dilatando el proceso con la interposición de numerosos recursos, así como con su negativa a presentar su calificación provisional. El ex jefe del instituto armado cambió de abogado un día antes de que venciese el plazo para que la defensa presentase sus conclusiones provisionales, y el nuevo defensor, Eugenio Rubio, pidió un plazo de tres a seis meses para estudiarse una causa que ya conoce en buena medida, pues fue abogado de otro de los acusados.
En cuanto a los argumentos de la defensa de Roldán de que éste "no se fugó" porque salió del país antes de comparecer ante, la magistrada Ana Ferrer para entregarle el pasaporte, los fiscales le recuerdan que en el momento de salir de España la orden de presentarse en los juzgados se convirtió en orden de detención, busca y captura.
Respecto a una supuesta vulneración del "derecho a la igualdad", con imputados en otros delitos que están en libertad provisional, como Rafael Vera, José Luis Corcuera, Gabriel Urralburu, José Barrionuevo o Enrique Rodríguez Galindo, el ministerio fiscal responde que el único procesado sobre el que pesa un escrito de acusación con petición de 32 años de cárcel es el propio Roldán, mientras que los demás son procesados o imputados en causas diferentes.
Imposibilidad
Los fiscales recuerdan sentencias del Constitucional en las que se explica que la comparación entre causas no es posible porque ni los procesos son iguales, ni la situación personal de los imputados es semejante.El fiscal estima que no procede pedir a la Sala un informe sobre la salud mental de Roldán, porque tal informe debería hacerse, en primer lugar, en el centro penitenciario.Fuentes cercanas a la Fiscalía de Madrid señalaron a Europa Press que el ministerio fiscal se opondrá al plazo de tres meses que solicitará el nuevo abogado de Roldán para estudiarse el caso, por considerar que responde a una estrategia de dilación.Las mismas fuentes precisaron que el objeto de la defensa sería conseguir que se agotara el plazo de prisión preventiva de Roldán, pero añadieron que el Fiscal se opondrá a que el ex director general de la Guardia Civil quede en libertad en febrero, fecha en que cumple los dos primeros años de prisión preventiva. Según dichas fuentes, en el caso Roldán se dan todas las condiciones para ampliar el plazo de prisión dos años más, hasta el máximo de cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.