_
_
_
_
_

Un español, entre los calcinados en un penal venezolano

El español Juan Carlos Izquierdo Hernández, de 29 años, nacido en Canarias, es uno de los 25 presos que murieron carbonizados el martes en el penal venezolano de La Planta. El ministro venezolano de Defensa, general Pedro Nicolás Valencia, ordenó el enjuiciamiento del personal militar que estaba a cargo del penal cuando ocurrieron los hechos. Las autoridades todavía no han dado a conocer la lista oficial de los reclusos fallecidos.

El incendio ocurrió al lanzar la guardia varias bombas lacrimógenas dentro de la celda de cuatro metros de ancho por cuatro de largo, donde estaban encerrados 56 presos. La mitad de los 56 internos logró salvarse por una pequeña ventanilla en la parte superior de la celda.

El cónsul de España, Jesús Rodríguez Andía, confirmó la muerte de Juan Carlos Izquierdo, que quedó irreconocible. "Estamos esperando que nos autoricen a visitar el penal y ver en qué situación se encuentran los demás presos españoles", dijo Rodríguez. En La Planta están recluidos por delitos de narcotráfico otros tres españoles. Izquierdo fue encarcelado por robo a mano armada. Llegó a Venezuela, donde tenía una tía, en 1970. En Santa Cruz de Tenerife deja a su familia: mujer, hijos y padres.

[En Madrid, la Oficina de Información Diplomática lamentó los "trágicos sucesos" de La Planta, expresó su "grave preocupación" por el hacinamiento que padecen las cárceles en Venezuela y subrayó que espera que se exijan "las correspondientes responsabilidades de esta tragedia"].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_