_
_
_
_

Un español, entre los calcinados en un penal venezolano

El español Juan Carlos Izquierdo Hernández, de 29 años, nacido en Canarias, es uno de los 25 presos que murieron carbonizados el martes en el penal venezolano de La Planta. El ministro venezolano de Defensa, general Pedro Nicolás Valencia, ordenó el enjuiciamiento del personal militar que estaba a cargo del penal cuando ocurrieron los hechos. Las autoridades todavía no han dado a conocer la lista oficial de los reclusos fallecidos.

El incendio ocurrió al lanzar la guardia varias bombas lacrimógenas dentro de la celda de cuatro metros de ancho por cuatro de largo, donde estaban encerrados 56 presos. La mitad de los 56 internos logró salvarse por una pequeña ventanilla en la parte superior de la celda.

El cónsul de España, Jesús Rodríguez Andía, confirmó la muerte de Juan Carlos Izquierdo, que quedó irreconocible. "Estamos esperando que nos autoricen a visitar el penal y ver en qué situación se encuentran los demás presos españoles", dijo Rodríguez. En La Planta están recluidos por delitos de narcotráfico otros tres españoles. Izquierdo fue encarcelado por robo a mano armada. Llegó a Venezuela, donde tenía una tía, en 1970. En Santa Cruz de Tenerife deja a su familia: mujer, hijos y padres.

[En Madrid, la Oficina de Información Diplomática lamentó los "trágicos sucesos" de La Planta, expresó su "grave preocupación" por el hacinamiento que padecen las cárceles en Venezuela y subrayó que espera que se exijan "las correspondientes responsabilidades de esta tragedia"].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_