La Comisión de Valores exige a ENDESA que aporte su pacto con Fecsa para aprobar la OPA
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a ENDESA que presente el protocolo de acuerdo que firmó con Fecsa como condición previa para aprobar la OPA sobre la eléctrica catalana y Sevillana de Electricidad. La CNMV considera que esta información, que implica la reordenación del mapa eléctrico catalán, afecta al futuro de las compañías y, por lo tanto, es de interés para el resto de accionistas. La revela ción ayer de la existencia de ese pacto por este periódico motivó la intervención del presidente de la Comisión del Sector Eléctrico Nacional (CSEN), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que exigió a las compañías un compromiso escrito de que ese pacto no restringirá la competencia.
ENDESA ayer reconoció no haber enviado el Protocolo a la CNMV. Este reconocimiento de ENDESA explicaría el hecho de que la autoridad bursátil no aprobara ayer las OPA sobre Fecsa y Sevillana, pendiente de recibir por lo menos ese documento.El Protocolo de Acuerdo entre Fecsa y ENDESA, fue firmado por el presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, y el de Fecsa, Juan Echevarría, el pasado día 16, es decir dos días antes de que el Consejo de Ministros acordara poner en marcha la OPA de la empresa pública sobre el 75% del capital de Fecsa y Sevillana de Electricidad. Según varias fuentes, este pacto ha servido de base para diseñar un futuro mapa eléctrico catalán que implicará la creación de una sociedad holding que englobe cuatro divisiones operativas de las tres compañías controladas por ENDESA en Cataluña: Fecsa, Enher e Hidruña. Estas compañías mantendrán su identidad jurídica, pero dedicadas en exclusiva al ámbito de la distribución, es decir como redes comerciales de venta a los clientes.
El Protocolo, cuya existencia el ministro de Industria, Josep Piqué, volvió a poner en duda ayer, establece la "integración completa, tanto estratégica, como operativa de los proyectos empresariales de ambos grupos". Quien sí modificó sus declaraciones del día anterior fue el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá, quien había calificado de "especulaciones" las informaciones sobre la futura integración de las eléctricas catalanas en un holding. Ayer reconoció la existencia de documentos sobre la reordenación del sector. En declaraciones a Efe, Subirá señaló que "hay muchos papeles sobre la mesa de nuestro departamento, papeles que pueden filtrarse a la prensa, pero de ahí a deducir que hay más hay mucha distancia". Quien sí parece pensar que hay más son la CNMV y la Comisión Eléctrica.
Esta última también decidió intervenir, a pesar de que Piqué había declarado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que su aprobación a la OPA de ENDESA no era preceptiva.El presidente de la Comisión Eléctrica, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió ayer, a la vista del acuerdo alcanzado entre Fecsa y ENDESA, un compromiso por escrito y ante la CNMV de las tres empresas afectadas por la OPA, es decir las dos anteriores más Sevillana, en el sentido de que en ningún caso la operación implicará una restricción de la competencia.Fernández Ordóñez condicionó bu aprobación a la OPA sobre Fecsa y Sevillana, que se concedió ayer, al envío de esa cláusula.
Atendiendo este requerimiento, las compañías remitieron ayer a la CNMV un documento que recoge que "las empresas firmantes se comprometen a no actuar nunca colusivamente en contra del consumidor y a adoptar las decisiones corporativas y operativas de sus propios órganos de gobierno de forma independiente en el mejor interés del mercado...".
Esta afirmación podría entrar en contradicción con el mencionado protocolo firmado con Fecsa, en el que se aprueba un acuerdo de gestión conjunta con algunas empresas del nuevo grupo ENDESA, así como de coordinación con Enher, una de las tres eléctricas catalanas controladas por ENDESA, en lo referente al suministro en Cataluña. Tal vez conscientes de esa posibilidad, las tres empresas añadieron al texto que "se comprometen, si fuera necesario, a modificar las cláusulas de los acuerdos firmados entre ellas...".
, [Por otra parte, el consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez, declaró ayer en Sevilla que la Administración autónoma, junto a las cajas de ahorros andaluzas y otras empresas de la región, estudia la posibilidad de hacerse con el 24% de Sevillana que ENDESA tiene previsto ofrecer a estas entidades una vez que se haga con el 75% de la compañía eléctrica andaluza, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.