Jorge Lozano celebra la buena acogida
"Estoy muy satisfecho, porque en estos años en que me ha correspondido el privilegio de dirigirla, la Academia de Roma ha tenido una enorme acogida entre la intelectualidad italiana bajo una óptica de diálogo intercultural, y considero que ése es uno de sus grandes objetivos", comenta Jorge Lozano, que el mes próximo cederá la dirección de la primera institución cultural española en Roma a Felipe Garín, hasta ahora director del Instituto Cervantes en la misma ciudad."Umberto Eco, Giuliano Briganti, Giulio Carlo Argán, Gillo Dorfles, Massimo Cacciari, Omar Calabrese y otros pesos máximos, algunos ya desaparecidos, de la vida cultura de Italia han participado con conferencias y debates en las actividades de esta academia, mientras otras iniciativas originadas en España, como la exposición de la Suite Vóllard de Picasso, la de los realistas españoles encabezados por Antonio López, la de Ramón Gaya, o esta misma de Balenciaga, que se inaugura ahora, han hecho verdad el diálogo hispano-italiano que se propugna", añade Lozano.
"En el mismo contexto", prosigue el director de la institución, "han colaborado conferenciantes españoles como Alfonso Pérez Sánchez, Francisco Rico, Julián Gállego o el padre Batllori y Octavio Paz, por lo que se refiere a las letras latinoamericanas".
Profesor de semiótica en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Lozano, de 45 años, recalca que "pese al mito de la torre de marfil, un profesor universitario con sentido del servicio al Estado e inmerso por su trabajo académico en la cultura europea puede dirigir perfectamente una institución del calibre de la Academia de España en Roma con eficacia". En ese sentido, Lozano considera "positivo" que su sucesor haya sido anteriormente director del Museo del Prado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.