Ensalada de guisantes, tirabeques y fresas
En las pocas semanas en las que coinciden estos tres ingredientes primaverales podemos preparar platos tan sabrosos, saludables y coloridos como esta ensalada.


Llega la primavera y con ella algunos de esos productos que vuelven a desaparecer antes de que puedas darte cuenta. Espárragos frescos, verdes y blancos, tirabeques, guisantes, alcachofas, habas: breve, pero intenso. Como si durante todo el año estuvieran trabajando para salir en marzo y abril con su mejor sabor. No voy a negar que estas preciadas verduras y leguminosas pueden ser algo caras: quién les iba a decir a nuestras abuelas que ahora la comida de campo se cotiza como si fuera caviar y que comer buenos guisantes es casi un privilegio.
Con todo esto, que si el breve periodo que las tenemos disponibles, la dificultad de encontrarlas y el precio a veces desorbitado, parece que voy a plantear la receta imposible. Pero si en algún momento puedes hacerte con medio kilo de guisantes y tirabeques frescos económicos es ahora; así que aquí te dejo todo lo que necesitas para prepararte una ensalada de emperador millenial.
Como hemos ido adoctrinando en esta biblia del apaño culinario, alguno ya sabrá que hay una cosa importantísima a la hora de preparar este tipo de productos: la cocción debe de ser breve e inmediatamente cortada con agua fría y hielo para mantener su textura, color y sabor dulce. Luego vale con saltearlos a fuego fuerte con un buen sofrito, cada cual a su gusto y parecer. Sin embargo, esta receta los deja fríos para combinarlos con fresas, algo de hidrato de carbono y una vinagreta cremosa. Un dato curioso, donde vivo; en Aragón, a los tirabeques se les llama bisaltos o miracielos: así que para mirar al cielo esta receta facilísima que os dejo.
Dificultad: La de encontrar los guisantes y los tirabeques a precio razonable.
Ingredientes
Para 4 personas
Para la ensalada
- 250 g de tirabeques frescos
- 250 g de guisantes frescos en vaina
- 150 g de cuscús (peso en crudo)
- 100 g de fresas
- Un par de tallos de cebolleta
Para la vinagreta
- 3 cucharadas de yogur griego
- 1 cucharada de mostaza
- El zumo de medio limón
- Ralladura de un limón
- Sal
- Cayena molida (opcional)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas










































