_
_
_
_

Zorongollo, empedrat y payesa: ensaladas regionales para reivindicar

Extremadura, Baleares y Cataluña tienen algo que decirte: tres de sus ensaladas más típicas son perfectas para el verano, y totalmente adaptables a tus gustos personales.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Hace ya varios milenios publicamos un vídeo sobre los errores más comunes al preparar una ensalada: no escurrirla bien, ponerle moco de vinagre de Módena, pensar que cuantos más ingredientes, mejor queda, etcétera. Nos dejamos uno: apostar demasiado por fantasías exóticas y olvidarnos de las ensaladas regionales de toda la vida.

En el recetario clásico de las distintas comunidades de España hay fórmulas que deberíamos defender por varios motivos: son requetefrescas -aquí hace un calor atorrante desde hace siglos-, saludables, sencillas de preparar y completamente adaptadas a los productos locales que están en temporada. En el vídeo de arriba te enseñamos a preparar tres: el zorongollo extremeño, el empedrat catalán y la ensalada payesa de Ibiza y Formentera. Nota importante: todas son veganizables y adaptables a tus preferencias personales.

EMPEDRAT CATALÁN

Ingredientes

Para 2-3 personas

Preparación

  1. Picar la cebolleta y el pimiento y dejarlos en remojo un mínimo de veinte minutos en agua con vinagre, para que resulten menos indigestos.
  2. Poner el bacalao desalado en un recipiente -se puede sustituir por algas en conserva- y dejarlo marinando cubierto de aceite de oliva virgen extra.
  3. Cortar los tomates a dados y deshuesar un buen puñado de aceitunas negras.
  4. Para montar el plato, poner en un bol las judías blancas cocidas y añadir el bacalao desmigado. Sumar las aceitunas, la cebolleta y el pimiento y el tomate. Por último, aliñar con el aceite de oliva donde se ha marinado el bacalo, sal y pimienta.

ZORONGOLLO EXTREMEÑO

Ingredientes

Para 2-3 personas

Preparación

  1. Si se usan huevos, cocerlos en agua hirviendo unos 10 minutos, y si se usan nueces, aliñarlas con un poco de pimentón de la Vera y aceite de oliva.
  2. Poner los pimientos, los tomates y un diente de ajo sin pelar en una bandeja de horno. Mojar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal, remover y cocinar en el horno a 190ºC 40 minutos o hasta que los pimientos estén blandos.
  3. Sacar todo del horno, dejar que el tomate se temple, pelarlo y ponerlo en un vaso de batidora. Añadir el diente de ajo asado pelado y triturar hasta formar un puré.
  4. Cortar la cebolla en juliana.
  5. Pelar y trocear los pimientos y ponerlos en un plato. Verter por encima salsa de tomate y rematar con la cebolla y los huevos duros picados o las nueces.
  6. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre de jerez y sal.

ENSALADA PAYESA DE FORMENTERA

Ingredientes

Para 2-3 personas

Preparación

  1. Pelar las patatas cocidas y desmenuzarlas en trozos con un tenedor (ver vídeo) sobre una ensaladera.
  2. Añadir el pimiento rojo asado picado en trozos grandes.
  3. Seguir con la cebolleta cortada en juliana fina y el pimiento verde en trozos.
  4. Picar el tomate, sumarlo a la ensalada y remover.
  5. Añadir el pescado seco con su aceite, la mojama rallada o la caballa con un poco de aceite añadido (como opción vegetariana, usar alcaparras). Remover, probar el punto de sal y remover otra vez.
  6. Trocear el pan, mojarlo rápidamente en un poco de agua e incorporarlo a la ensalada. Terminar con un poco más de aceite.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_