Ensalada de garbanzos especiados
Verdura fresca y cocinada, garbanzos pasados por la sartén con especias y huevos de codorniz: si no comes legumbres en verano, no será porque no haya deliciosas opciones aptas para el calor.
Esta rebonita ensalada de garbanzos salteados se inspira lejanamente en los conocidos como buddha bowls, una versión saludable y ligera de los platos combinados de toda la vida. O al menos tiene en común con este tipo de preparaciones -de las que ya nos habló Raquel Piñeiro largo y tendido- que hemos agrupado diversos ingredientes vegetales bonitamente separados en un mismo bol y los servimos con una salsita o aliño: hasta ahí llega la cosa.
Los nutricionistas nos bombardean, con razón, con que tenemos que comer legumbres y en verano a muchos les resulta más complicado y menos apetecible, porque en invierno un buen estofado humeante siempre encuentra un huequito en nuestros corazones y nuestros estómagos. En verano muchos se resisten a tomar legumbres porque no se les ocurre cómo servirlas más allá de unos garbanzos con vinagreta. Pero con esta receta en que puedes poner los garbanzos picantes y salteados fríos del todo o templaditos, cocidos en casa o en conserva, triunfaréis por donde vayáis. Sí, también en Instagram.
Esta ensalada aúna mucho verde con el ubicuo aguacate y con unos garbancitos picantes que rematan la faena (si no os gusta el picante podéis sustituir el pimentón de los garbanzos por su versión dulce, pero ese puntito contrasta de maravilla con los otros sabores). No es solo saludable y ligera, también está para chuparse los dedos, que es de lo que se trata, y candidata a plato único si a los ingredientes que lleva les añades una pechuguita de pollo a la parrilla, algo de marisco cocido o unos dados de buen queso. Tal como está es una ensalada ovolactovegetariana y si eliminamos los huevos de codorniz, resulta vegana. Dándolo todo en una única receta.
Dificultad: La de manejar un cuchillo sin herirse ni herir a nadie. Y saber abrir un bote de garbanzos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 g de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita colmada de pimentón picante
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Sal
- 2 cogollos de lechuga
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 2 aguacates
- 1 calabacín grande (o un pepino, si no os gusta el calabacín crudo)
- 12 huevos de codorniz
- Aceite de oliva, vinagre y sal para aliñar o alguna salsa al gusto, como pesto
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.