_
_
_
_

Ensalada con vinagreta de albaricoque

Aprovechamos la temporada de albaricoques para preparar una vinagreta inspirada en la salsa Chamoy mexicana, que usaremos en una ensalada fresca ideal para aliviar el calor.

¿Os han dicho ya que hace calor?
¿Os han dicho ya que hace calor?MÒNICA ESCUDERO

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que hace calor, y no hace falta que te dé la turra con eso. También habrás notado que esto hace que te apetezca comer más ligero y que la idea de encender el fuego se te antoje tan atractiva como un clavo en la rodilla: es oficialmente temporada de ensaladas frescas. La de hoy viene con una vinagreta inspirada en la salsa Chamoy mexicana, que suele prepararse con frutas deshidratadas como mango, tamarindo o albaricoque, que allí se llama “chabacano” (que esta vez usaremos fresco, que para algo está de plena temporada).

El Chamoy tiene siempre un toque ácido, y así es este aliño -si no te gusta lo ácido, prepárala con la vinagreta que prefieras y usa albaricoques dulces- y un puntito picoso suave. Aunque yo usé lechuga hoja de roble, puede usarse prácticamente cualquier variedad (menos la iceberg, que tiene la textura del porexpán y sabe a la nada más absoluta). También podrían usarse brotes de espinaca o rúcula, o cualquiera de estos dos ingredientes mezclado con la lechuga para que haya más de una textura y matices.

El queso Manouri es parecido al feta pero tiene un sabor más suave y una textura mucho más cremosa; si no lo encuentras -no es fácil- no pasa nada: puedes usar feta o un poco de rulo de cabra. Sí, rulo: aunque el hecho de que nos lo hayan intentado colar caramelizado en todas las ensaladas con ínfulas del mundo, él no es el malhechor en este caso, más bien la víctima colateral.

Dificultad: Es una ensalada.

Ingredientes

Para 4 personas

Para la vinagreta

  • 1 albaricoque dulce
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 60 ml de zumo de lima
  • Sal
  • Chile al gusto (o pimienta)

Para la ensalada

  • Media lechuga al gusto (yo usé hoja de roble)
  • 2 albaricoques ácidos
  • 2 zanahorias tiernas
  • ½ pepino
  • La parte verde de una cebolleta
  • 80 g de queso Manouri, feta o un buen rulo de cabra
  • Perejil
  • Menta
  • Aceitunas negras

Instrucciones

1.
Triturar todos los ingredientes de la vinagreta hasta conseguir una vinagreta un poco espesa. Reservar.
2.
Cortar las zanahorias a lo largo en bastones y el tallo de la cebolleta al bies en rodajas y aliñar con ¼ de la vinagreta. Dejarlos reposar 10 minutos para que pierdan un poco de fuerza (de sabor y textura).
3.
Lavar, secar y cortar la lechuga, el pepino -en medias rodajas, por ejemplo- y los albaricoques en gajos finos. Mezclar todos los ingredientes con el resto de la vinagreta, remover y servir con el queso desmenuzado, las aceitunas y perejil y menta al gusto.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_