Birramisú, el tiramisú de los muy cerveceros
¿Cansado de tiramisús empalagosos? Prueba a refrescarlo sustituyendo el café por cerveza negra y aligerando la crema de mascarpone.
El tiramisú quizá sea el postre que más éxito ha tenido en España en las últimas décadas. Casi nadie lo conocía hace 30 años, y hoy lo sirven hasta en la tasca de Quintanilla de Abajo. Y eso que no es un postre italiano tradicional en absoluto, sino un invento más ochentero que las hombreras proveniente de la región del Véneto. El tiramisú triunfa porque es tirado de hacer, y también porque hay algo adictivo en la combinación de mascarpone, bizcocho mojado en café y cacao. Sin embargo, su omnipresencia -y también las horrendas versiones con nataza que se despachan en muchos restaurantes-, han acabado hartando a muchos.
Para ellos, y para los aventureros que quieran probar cosas nuevas, hoy traemos una variante en la que aligeramos la crema y sustituimos el café por cerveza negra, según la receta que preparan en el bar Mikkeler de Barcelona. ¿Qué conseguimos con esto? Primero, un tiramisú algo más fresco y menos empalagoso. Segundo, no perder el sueño si lo tomamos de noche. Tercero, toñarnos un poco, pero sólo un poco, con el postre.
Dificultad: Es casi un jetapostre.
Ingredientes
- Entre 14 y 16 bizcochos savoiardi o de soletilla
- 200 ml de cerveza negra tipo porter o stout
- 3 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 200 gr mascarpone
- 1 vaina de vainilla
- Chocolate negro
- Sal
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.